¡Se necesitan médicos!

Expectación y cautela ante la propuesta de Brasil de contratar a unos 7.000 médicos españoles


Fernando Rivas, Vocal de Empleo Precario de la OMC, y Ana Sánchez Atrio, Vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid, al terminar el acto de presentación del Programa "Mais Médicos para o Brasil", albergaban dudas sobre cuestiones importantes. 

El acto, celebrado en la sede de la embajada de Brasil, había sido presentado por el propio embajador, Paulo César de Oliveira, y minuciosamente explicado por el Secretario de Gestión de Trabajo y Educación en Salud, del Ministerio de Salud de Brasil, Mozart Sales.

Aunque se venía hablando desde hacía un par de meses de que el gobierno brasileño iba a ofertar 10.000 ó 12.000 plazas de médicos a países como Portugal, España o Cuba, el Programa "Mais Médicos para o Brasil" no tuvo un carácter oficial hasta que lo anunció la presidenta Dilma Rousseff, el pasado lunes 8 de julio. Desde entonces, la actividad ha sido tan frenética que ya el miércoles de esa misma semana comenzaron las reuniones bilaterales España/Brasil, en Santiago de Compostela, Barcelona , Sevilla y Málaga, hasta culminar el pasado viernes día 12 de julio en la embajada de Brasil en nuestro país.


Selección de médicos

El número de médicos a contratar en nuestro país sería de unos 7.000, con preeminencia de los gallegos, por aquello de la proximidad y similitud del portugués con el idioma galaico. Por lo que se ve las preferencias de las autoridades brasileñas van hacia los galenos españoles, ya que el granero portugués no es tan extenso como el de nuestro país, pues el propio gobierno portugués se ha abastecido frecuentemente de profesionales españoles. El total de plazas a cubrir en varias convocatorias serían de 54.000.

Por otro lado, la contratación de cubanos está siendo contestada por los propios médicos brasileños, cuyo número clausus es mucho más exigente y restrictivo que en la isla y, por tanto, este particular se está reconsiderando por parte de las autoridades brasileñas. Hay que tener en cuenta que debido a las exigentes notas necesarias para acceder a las facultades de medicina brasileñas, muchos estudiantes se ven obligados a emigrar a países vecinos con universidades cuyo número clausus es menos restrictivo.


La primera selección, hasta el 25 de julio

El objetivo del programa, según las autoridades sanitarias brasileñas, no es otro que combatir la escasez de médicos del país, sobre todo en las regiones más deprimidas, proporcionar una buena formación en atención primaria y ampliar el intercambio de conocimientos con otros países.

Aunque las inscripciones e información se pueden encontrar en la web www.maismedicos.saude.gov.br, hay que resaltar que las inscripciones para la primera selección van a permanecer abiertas hasta el 25 de julio. O sea, que no hay mucho tiempo para planteárselo.

A la hora de rellenar las solicitudes y, tras confirmar su participación, el médico indicará 6 opciones de municipios ubicados en las regiones prioritarias para el gobierno del país de destino. En el listado aparecen 1.557 ciudades de "alta vulnerabilidad social", así como 25 distritos de salud indígena .

Más de 3.000 euros libres de impuestos

Hay que reseñar como los datos más relevantes anunciados por el representante del gobierno brasileño, que el trabajo estará remunerado con una beca mensual de 3.435 euros netos y libre de impuestos. Para trabajar en el país estos médicos extranjeros recibirán una licencia provisional en Medicina, que tendrá una validez restringida a la permanencia del médico en el proyecto.

Esta era una de las dudas del vocal de la OMC, Fernando Rivas, que argüía que para muchos de sus colegas era importante saber si esa experiencia brasileña les serviría de cara al currículum y, desde luego, si iba a haber una homologación o convalidación de las titulaciones.

Otro de los asuntos expuestos como ventaja es que los profesionales recibirán una ayuda económica para instalarse de hasta 3 mensualidades; eso sí, en función de la región donde trabajarán, teniendo en cuenta las grandes desigualdades sociales existentes en Brasil. Naturalmente también correrá a cargo del país de destino los gastos de traslado para él y familiares a su cargo, más vivienda y alimentación (estas últimas correrán a cargo del municipio donde van a desarrollar su labor).

Aunque uno de los requisitos es conocer la lengua portuguesa, el doctor Mozart Sales, matizaba la sencillez de esta para un español, y específicamente para un gallego. No obstante, al comienzo del programa está previsto que los seleccionados realicen un curso intensivo de portugués específico para la práctica clínica, acompañado información sobre cómo funciona el Sistema de Salud de Brasil.

Tres años de trabajo prorrogables

Uno de los requisitos más importantes de las bases del Programa es que solo podrán participar profesionales con diplomas validados por países en donde la proporción de médicos para cada grupo de mil habitantes sea mayor que la de Brasil, que es de 1,8 médicos por cada mil habitantes; si bien en 5 estados es de 1 médico por cada mil habitantes. En España la media es de 4,0 médicos por cada 1.000 habitantes.

La propuesta de trabajo es por 3 años, prorrogable a otros 3 en lo referente a lo que ellos llaman atención básica. Hay que incidir en que el profesional estará asistido de tutores y supervisores de una institución de enseñanza.

Actualmente Brasil, con unos 200 millones de habitantes, es uno de los pocos países en el mundo con una población tan grande, que tiene un Sistema Único de Salud (SUS), público y universal, a través de una red de hospitales públicos y contratados.

Ana Sánchez Atrio, vicepresidenta del Colegio Oficial de Médicos (COM), reconocía que aún le faltaba información sobre las condiciones en que trabajarían los colegas en algunas zonas, así como sobre otras cuestiones, para responder a las habituales preguntas que les emiten los médicos interesados.

Expectación y flecos por controlar

Fernando Rivas, vocal de Empleo Precario de la Organización Médico Colegial (OMC), le comentaba a Acta Sanitaria que parecía una contradicción que hubiera unas normas tan exigentes para estudiar medicina y la falta de médicos en Brasil. La circunstancia la achacaba a una posible deficiente planificación. Y recordó cómo en España hubo un tiempo que una mala planificación provocó una desigual distribución de los médicos, aunque no una falta de ellos, como es el caso presente.

Y se marchó reconociendo que, debido a la premura con que se han desarrollado los acontecimientos, todavía no se sentía capaz de contestar a cuestiones como con qué medios técnicos y humanos van a contar los médicos qu
e decidan marchar. Por eso afirmó que a partir de ahora, cuando conozcan "los flecos", harán las valoraciones pertinentes.

http:// www.maismedicos.saude.gov.br

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html