El Hospital Universitario Infanta Sofía acoge un taller sobre el diagnóstico de la uveítis 25/09/2014




El curso tiene como objetivo mostrar a reumatólogos y oftalmólogos los procedimientos diagnósticos que deben emplearse en la evaluación de pacientes con enfermedades inflamatorias oculares asociadas a espondiloartritis.
El próximo jueves 25 de septiembre, el Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid realizará un taller de exploraciones diagnósticas en personas con uveítis asociada a espondiloartritis. El objetivo principal es mostrar los procedimientos diagnósticos que deben utilizarse en la evaluación de un paciente que presenta una enfermedad inflamatoria ocular asociada a espondiloartritis.
El curso está dirigido a parejas de reumatólogos y oftalmólogos de hospitales de la Comunidad de Madrid que trabajen o pretendan trabajar conjuntamente en una consulta o unidad de inflamación ocular. Los especialistas coinciden en que a través del trabajo conjunto se evita la circulación de pacientes de una consulta a otra, de modo que se ahorran visitas y tiempo.
El taller estará compuesto por 16 parejas de reumatólogos y oftalmólogos que podrán compartir su experiencia y contará con talleres prácticos en los que ambas especialidades podrán aportar los conocimientos necesarios a la otra especialidad.
La uveítis es la tercera causa de ceguera en países desarrollados en pacientes en edad laboral y el 10 por ciento de pérdidas visuales totales se debe a esta afección. Se estima que en una tercera parte de los pacientes la uveítis está asociada con alguna patología reumática. "Cuando pasamos consulta los reumatólogos en una unidad multidisciplinar de uveítis, la mitad de los pacientes no están diagnosticados", ha afirmado Santiago Muñoz, del Hospital Infanta Sofía. "Esto no significa que el ojo sea la primera manifestación, pero sí puede ser una pista para establecer un diagnóstico", ha añadido.
El Hospital Infanta Sofía traslada la importancia de llevar a cabo un abordaje integral de enfermedades reumáticas como las espondiloartritis para evitar complicaciones dado que la uveítis puede llegar a causar ceguera si no está bien tratada y seguida por un oftalmólogo.

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html