El Dr. Santiago Muñoz, Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Infanta Sofía recuerda las pautas que deben seguir los pacientes con artritis.

El Hospital Universitario Infanta Sofía cuenta con una consulta monográfica de artritis


Dr. Santiago Muñoz jefe del Servicio de Reumatología, Mª Teresa Ramírez jefa del Servicio de Neumología, Mª Jesús Alcázar Dra. de Enfermería y Dr. Luis Guinea Dtor. Médico.
HOSPITAL UNIVERSITARIO INFANTA SOFÍA.


La artritis produce inflación y dolor en las articulaciones Ante los primeros síntomas de la enfermedad hay que acudir al especialista cuanto antes.
hospital infanta sofia portadaEl hospital Universitario Infanta Sofía cuenta desde su apertura en 2008 con una consulta monográfica diaria para tratar a pacientes con artritis. Esta consulta pertenece al Servicio de Reumatología y cada semana atiende a más de 30 pacientes nuevos derivados en su mayoría de Atención Primaria.
Durante el pasado año 2014, la consulta de artritis atendió a 1978 pacientes y en estos primeros nueve meses de 2015, ya son 2.032 los pacientes que han acudido a este centro sanitario para ser atendidos por patologías relacionadas con los diferentes tipos de artritis, lo que supone un 3% más que el año anterior.
Sobre la artritis
La artritis es la inflamación de una o más articulaciones lo que lleva a la degradación del cartílago. Los pacientes comienzan a sentir los primeros síntomas de artritis cuando notan rigidez e incluso dolor de algunas partes del cuerpo como manos, rodillas u hombros. A ello se une la dificultad en el movimiento e incluso hinchazón y enrojecimiento. La artritis puede ser causada por la inflamación del tejido que cubre las articulaciones. Hay varios tipos de artritis pero las más comunes son la osteoartritis y la artritis reumatoide. La primera es de origen degenerativo y la segunda surge cuando el sistem inmune de defensa no funciona correctamente. Afecta a los huesos y las articulaciones, a menudo de manos y pies y puede alcanzar a órganos y sistemas internos.
El Dr. Santiago Muñoz, Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Infanta Sofía, recomienda a sus pacientes seguir una serie de pautas que le ayudarán a llevar mejor su enfermedad. Entre ellas, realizar programas controlados de ejercicio físico, dormir bien, cuidar el peso, mantener una dieta adecuada rica en frutas y verduras y evitar el estrés. Hoy en día hay numerosas posibilidades terapeúticas para lograr una vida normal para los pacientes con artritis reumatoide, artritis psoriásica, espondilitis anquilosante o artritis idiopática juvenil. Son enfermedades crónicas y sus síntomas son en la mayoría de los casos resultan invisibles a la sociedad pero sin embargo son muy dolorosos e incapacitantes para quienes lo padecen.

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html