SECCIÓN DE HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA DEL HOSPITAL UNIVERSTARIO INFANTA SOFÍA

Sección de Hematología y Hemoterapia
 
 Dra. Regina Herráez García

Fue un lujo asistir a la charla sobre "Circuito transfusional". Con un lenguaje directo y claro nos informó la Dra. Herráez de los protocolos actualizados.
Son charlas eficientes que la Dra. docente se desplaza por todas las Unidades del Hospital atendiendo nuestras preguntas, dejando patente su profesionalidad, recordando la actuación en cada momento de la transfusión.
La asistencia fue masiva y quedamos muy contentas.

Dra. Herráez gracias por venir !!!


SECCIÓN DE HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA
 
DESCRIPCIÓN

El objetivo de esta sección es proporcionar asistencia a los pacientes del área con patología hematológica, realizar el estudio citológico de la médula ósea cuado sea necesario,  realizar el manejo del tratamiento anticoagulante oral en los casos indicados para control hospitalario, así como administrar el soporte hemoterápico desde el Banco de Sangre a todos los servicios del hospital que así lo requieran con el fin de realizar una adecuada práctica Transfusional de acuerdo a los estándares vigentes y proporcionar apoyo a la Unidad de Donación de Sangre en estrecha colaboración con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.


PROFESIONALES
Dra. Mª Asunción Mora Casado Responsable de Hematología
Dra. Regina Herráez García Facultativo Especialista de Área
Dr. Eugenio Giménez Mesa Facultativo Especialista de Área
Dra. Pilar Massó Asensio Facultativo Especialista de Área
Dra. Alicia Roldán Pérez Facultativo Especialista de Área
El Servicio cuenta además con profesionales de enfermería que entre otras funciones tienen asignada la tarea de educación sanitaria individual y grupal de pacientes ingresados y de la consulta externa

OFERTA ASISTENCIAL

Amplia cobertura de toda la patología hematológica oncológica y no oncológica, incluyendo leucemias agudas y linfomas de alto grado, con excepción del trasplante de médula ósea.
En concreto quedan cubiertas ampliamente los ámbitos de:
-    Hematológica clínica y Oncohematología: se atiende a pacientes con patología tanto oncológica como no oncológica, dentro de los ámbitos de Consultas Externas y del área de Hospitalización.
La atención al paciente en tratamiento oncohematológico se desarrolla en el Hospital De Día donde tras la valoración analítica y clínica del paciente, se administra el tratamiento  quimioterápico, las transfusiones, y los demás tratamientos propios de la especialidad.
Se atienden también las interconsultas hospitalarias de otras especialidades o de la Urgencia en relación a pacientes con patología hematológica o sospecha de la misma.
-     Coagulopatías y Trombosis: atención a pacientes con alteraciones hemorrágicas de la coagulación, tanto a nivel diagnóstico como terapéutico, así como para la elaboración de recomendaciones previas a una cirugía, parto, y cualquier otra intervención invasiva que precise manejo hematológico.
Atención a pacientes con patología trombótica aguda o crónica en tratamiento o en profilaxis secundaria, según cada caso. Realización de seguimiento de la patología trombótica con la realización de estudios de trombofilia y administración de tratamiento y recomendaciones.
Se atienden también las interconsultas hospitalarias o de la Urgencia en relación a pacientes en tratamiento anticoagulante oral o con problemas derivados de la anticoagulación.
-      Citología hematológica: Realización de Aspirados y Biopsias de médula ósea, tanto en esternón como en cresta ilíaca. Esta atención se desarrolla tanto en hospital de Día oncohematológico para pacientes ambulantes, como en el ámbito de la hospitalización para pacientes ingresados.
Se realiza la obtención de material medular para estudios citológicos, citogenéticos, de inmunofenotipo así como para estudios de investigación.
Realización de informes diagnósticos de la patología hematológica del paciente.
-      Servicio de Transfusión: Realización de todos los estudios transfusionales necesarios para una correcta práctica Transfusional, que abarca desde la petición informatizada de transfusión sanguínea, la identificación del paciente y extracción de la muestra, la llegada al Banco de Sangre, la realización de los tests adecuados, la asignación de unidades a transfundir, y la correcta transfusión al paciente. El circuito se cierra cuando retorna la información de transfusión al Banco de Sangre mediante el documento de Control Transfusional.
        Realización de estudios a mujeres gestantes y recién nacido.
        Realización de estudios de anemias hemolíticas autoinmunes.
LÍNEAS DE TRABAJO
Las líneas de trabajo abarcan todas las áreas de la especialidad. Las línea de mayor relevancia son las siguientes, dado que parte de sus componentes a nivel nacional y de Comunidad de Madrid son miembros de nuestro servicio:

 Estudio y Tratamiento de Síndrome Mielodisplásco
 Trombopenias de origen inmune
 Calidad de Vida en pacientes con anemia
 Diagnóstico de linfoma o mieloma
 Medicina Personalizada en hemopatías malignas
 Estudio y Tratamiento en Mieloma Múltiple
 Atención al paciente geriátrico con patología hematológica
 Estudio y manejo de la Enfermedad Tromboembólica
 Uso óptimo de componentes sanguíneos
 Ahorro de sangre en Cirugía.
Además, en lo que respecta a la gestión de la Calidad es una línea de trabajo constante en nuestra sección, por lo que se han ido desarrollando diferentes actuaciones encaminadas a su implantación y mejora continua, tales como la elaboración de guías clínicas y procedimientos de trabajo, con especial atención a los puntos que se relacionan con la seguridad del paciente.
FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN

Los miembros de la sección participan en múltiples proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales, dentro de las líneas de trabajo mencionadas, así como en ensayos clínicos con fármacos novedosos para tratamiento de patologías hematológicas.
Asimismo, participan en congresos, cursos y actividades formativas de la especialidad.
Igualmente, dentro del programa docente del hospital, se imparten tanto sesiones como cursos o jornadas a personal del hospital o de otros centros, para mantener una adecuada formación continuada en nuestro entorno acerca de las patología hematológicas más prevalentes y así como de la práctica transfusional hospitalaria.
  
CONTACTO
Teléfonos:
Consulta Hematología: 911914160
Tratamiento anticoagulante oral: 608202513

UBICACIÓN
            - Consultas Externas: planta 1ª pasillo 6
            - Consulta de Pacientes Anticoagulados: planta 1ª pasillo 6
            - Hospital de Día Hemato-oncológico: planta 2ª
            - Consulta de Linfomas: Hospital de Día Hemato-oncológico: planta 2ª
            - Sala de Biopsia de Médula ósea: H. de Día Hematooncológico: planta 2ª
            - Hospitalización: planta 5ª torre1
            - Banco de Sangre: planta 2ª, laboratorio central
            - Unidad de Donantes: planta baja, pasillo de extracción de análisis

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html