Muchas felicidades a los servicios de neumología, rehabilitación y endocrinología del Hospital Universitario Infanta Sofía, al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y a Oximesa por la investigación y puesta en marcha del un tratamiento pionero en España en terapia respiratoria.







San Sebastián de los Reyes, 5 feb (EFE).- El hospital Infanta Sofía ha creado un plan de "paseos terapéuticos" que fomenta la rehabilitación respiratoria por medio de un tratamiento que combina la atención de neumología y nutrición, entre otras, con ejercicios de ciclismo y paseos personalizados para trabajar la respiración.
Este tratamiento integral, pionero en España, ha sido desarrollado por los servicios de neumología, rehabilitación y endocrinología del hospital, en San Sebastián de los Reyes, con la colaboración del Ayuntamiento del municipio y Oximesa, encargados de diseñar las rutas por las que deben caminar los pacientes.
El plan tiene un año de duración y está especialmente dirigido a pacientes diagnosticados de epoc, asma, fibrosis pulmonar o enfermedad neuromuscular.
Durante los dos primeros meses los pacientes realizan una serie de rutinas, en el propio centro, con bicicletas estáticas, técnicas de respiración y fisioterapia y paseos por las rutas desarrolladas, según ha explicado a Efe la jefa del servicio de neumología del hospital, María Teresa Ramírez.
Los cuatro meses siguientes los usuarios dejan de utilizar las bicicletas del centro pero mantienen los paseos terapéuticos y reciben visitas semanales de fisioterapeutas que les asesoran, mientras que en los últimos seis meses del tratamiento los usuarios reciben llamadas telefónicas de enfermeras que siguen su historial.
El objetivo es que los usuarios conozcan los ejercicios más favorables para sus enfermedades y sepan cuáles son sus capacidades físicas, de forma que puedan mantener esta rutina durante toda su vida y de forma diaria, mejorando su calidad de vida.
La doctora Ramírez ha valorado las iniciativas que dan confianza a las personas con problemas respiratorios, ya que "muchísimos" enfermos reducen su vida social por el miedo a la fatiga y por temor a no poder llegar a su destino, al no considerarse autónomos.
En el marco de este programa, la organización ha diseñado tres paseos diferentes -que tienen varios niveles y en total suman siete kilómetros-, que se subdividen en tramos y que están recogidos en una guía del hospital.
El centro prevé que cada dos meses se incorporen diez nuevos pacientes a este proyecto, con lo que en total serán 60 las personas que anualmente mejorarán su capacidad respiratoria.

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html