¿Cuáles son los resultados más importantes desde la perspectiva del paciente y su familia que se deberían evaluar y medir?

Resultado de imagen de imagen de atencion centrada en la persona

Les dejo el enlace al extraordinario blog AVANCES EN GESTIÓN CLÍNICA de Jordi Varela en el que colabora Mónica Almiñana.
Reflexiono y les dejo el post para que ustedes hagan lo mismo.
¿Qué esperan los pacientes de nosotros?
Es muy importante la atención integral.
¿Si fueras paciente te gustaría que te tomaran en cuenta, que te pusieran en valor y que pudieras participar en la toma de decisiones?.
Atención centrada en la persona.
Valorar sus necesidades
Se debe paliar el dolor, y no solo el físico, porque el alma también duele.Y la satisfacción del paciente incluye todas sus necesidades.
Para ello una buena coordinación en todas las tareas asistenciales y no asistenciales para procurarle calidad asistencial, y satisfacción que debemos conseguir que perciban nuestro esfuerzo y empeño en darle lo mejor de nosotros mismos.
Vamos a esforzarnos en hacerles una estancia mejor.
Algún día tomaremos de nuestra propia medicina.
Sanitarios y no sanitarios todos los trabajadores de una organización bien sea hospitalaria o de atención social debemos tener en cuenta las necesidades de los pacientes-clientes y de sus familias.
¡Vamos a preguntarle directamente que necesita!
Vamos a conseguir que su estancia cuando está ingresado sea confortable y tenga nuestra cercanía, su tratamiento personalizado y nuestro buen trato.
¡Luchando por un mundo mejor!
Todos con nuestro granito de arena lo conseguiremos!
Os deseo un feliz día, la autora de este blog: Victoria Martín Egido.


Glitter Banner





Avances en gestión clínica

Compartir la mesa de las decisiones: un paso más en la experiencia del paciente


En estas fiestas navideñas muchos de nosotros hemos compartido mesa con familiares y amigos. ¿Se imaginan que lo hiciéramos con nuestros pacientes para decidir qué debemos evaluar de sus enfermedades?

Eso es lo que se propone el Hospital Karolinska de Estocolmo (Suecia). Toda una revolución en la manera de entender el proceso asistencial. Para quien no lo conozca, el Karolinska es uno de los hospitales universitarios más grandes e innovadores de Europa. Atiende a un total de 1,5 millones de pacientes al año, con una infraestructura de reciente construcción que alberga 1.600 camas y en la que trabajan 15.800 personas.

En los últimos años hemos pasado de un modelo en el que las y los profesionales de la medicina eran autónomos, y la toma de decisiones estaba basada principalmente en su experiencia y conocimiento, a un modelo en el que los profesionales trabajan en equipos interdisciplinarios, las decisiones se basan en los datos y el paciente quiere participar activamente en su enfermedad.

Por todo ello, en el Karolinska decidieron transformar su organización, basándose en el concepto acuñado por Michael Porter —profesor de la Harvard Medical School— de value based healthcare (prácticas clínicas de valor – atención centrada en el valor). Así, abolieron los servicios y crearon 400 patient flow (unidades de gestión clínica – flujos de pacientes), que a su vez se agrupan en siete grandes áreas de conocimiento: cáncer, corazón y sistema vascular, sistema nervioso, edad avanzada, mujer y niño, enfermedades infecciosas e inflamatorias, traumatología y cirugía reparadora.

Cada patient flow tiene un equipo de gestión compuesto por un o una líder del proceso, un gestor o gestora de casos, profesionales que intervienen en la patología (especialistas en psicología, rehabilitación, radiología, cirugía, etc.), así como especialistas en gestión económica, investigación y, lo más novedoso, una o un paciente experto en su enfermedad. 

La novedad radica en que el paciente participa en los equipos en los mismos términos que cualquier otro profesional. No está presente en todas las sesiones, su función es representar a los pacientes y familiares que sufren esa patología, y en ningún caso debe representar a organizaciones de pacientes ni formar parte de las sesiones en las que se deciden los tratamientos de otros enfermos. Aporta su opinión a preguntas como ¿cuáles son los resultados más importantes desde la perspectiva del paciente y su familia que se deberían evaluar y medir?, ¿qué iniciativas de mejora son importantes para los pacientes?

No solo se trata de garantizar que el paciente sea escuchado durante todo su proceso, de ser respetuoso con sus preferencias, necesidades y valores, sino que se diseña el proceso incorporando su propia perspectiva, con la persona protagonista sentada a la misma mesa que los profesionales que la atienden.
Habrá que estar atentos a los cambios que se han implementado en el Karolinska, quizás la solución sea sentarnos todos a la misma mesa.


Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html