Fonamad en el Infanta Sofía

att7ce91

samp589baaf1220896803


El Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes Informa:
El Hospital de Día acoge una exposición sobre la naturaleza y el cambio climático

Contemplar obras artísticas estimula el sistema cognitivo haciendo más llevadero el proceso tanto para los pacientes como familiares
13 julio 2009.- El Hospital de Día acoge una muestra fotográfica sobre la naturaleza y el cambio climático que estará expuesta hasta principios del mes de septiembre. Se trata de una iniciativa auspiciada por la Unidad de Oncología y que cuenta con la colaboración, totalmente altruista, de FONAMAD (Fotógrafos de la Naturaleza de Madrid).

Bajo el lema “La naturaleza y el cambio climático” se presenta esta exhibición compuesta por un total de 35 fotografías cuyo objetivo fundamental “es el de reducir la ansiedad de los pacientes durante las horas largas de tratamiento a través de una experiencia estética placentera y estimulante” según señala el jefe de Oncología, Enrique Casado. Además de amenizar la jornada, “también ayuda a controlar los efectos adversos de la quimioterapia como por ejemplo, las náuseas o vómitos” añade Casado.

También se pretende reducir la presión emocional de los acompañantes o familiares mientras dura el tratamiento ya que éste, puede variar entre una y diez horas, en función del tipo de tumor, del estadio de la enfermedad así como de la situación funcional de cada paciente.



Mejora el estado de ánimo
El doctor Enrique Casado valora positivamente esta exposición.
Existen indicios científicos que evidencian que las intervenciones conductuales, incluyendo la expresión artística, mejoran el estado de ánimo de los pacientes provocando una sensación de relajación que ayuda a potenciar la calidad de vida de los enfermos que acuden al Hospital de Día Médico.



También se ha comprobado que este tipo de procesos creativos mejoran el sistema cognitivo de los pacientes ya que, impulsan su imaginación, lo que supone una ruptura de la monotonía durante la administración del tratamiento desdramatizando así, la estancia donde se produce.



FONAMAD, compromiso con la naturaleza

Aparte de los objetivos meramente terapéuticos, la exposición fotográfica “La naturaleza y el cambio climático” realizada por la asociación sin ánimo de lucro FONAMAD (Fotógrafos de la Naturaleza de Madrid), pretende concienciar sobre las consecuencias que el cambio climático tiene en la naturaleza y cómo puede influir de forma determinante en el equilibrio de la misma.



Las 35 fotografías que componen la muestra, de un alto valor estético y documental, reflejan los impactos de este peligroso proceso sobre los ecosistemas forestales, los humedales y recursos hídricos, las costas, la agricultura o la flora y la fauna. Cada imagen va acompañada de un texto que explica la influencia que el cambio climático podría tener en relación con la fauna, vegetación ó ecosistemas mostrados en el cuadro.

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html