El Infanta Sofía ha organizado una jornada sobre dermatología pediátrica


El Hospital Infanta Sofía ha organizado una jornada sobre Dermatología Pediátrica que congregó a numerosos especialistas -facultativos y de enfermería- tanto de Atención especializada como de Atención primaria. Fue impartida por varios miembros del servicio de Dermatología del centro sanitario con el objetivo de establecer un contacto más directo entre pediatras y dermatólogos de ambos niveles asistenciales del área norte de la Comunidad de Madrid.



Diagnóstico más rápido
El Hospital Infanta Sofía ha creado una consulta monográfica de Dermatología Pediátrica cuyo objetivo es prestar una asistencia sanitaria rápida y específica respecto a esta patología. Ofrece además, un diagnóstico más rápido así como un tratamiento continuado donde el papel de la enfermería es fundamental. Así lo manifestó la jefa de Dermatología, Rosa Díaz “ya que se trata de un trabajo en equipo donde se obtiene una visión global del diagnóstico, del tratamiento así como de la continuación de los cuidados por parte de enfermería”.
Desde su puesta en marcha ha atendido 1.880 consultas, de las cuales, 1.160 corresponden a pacientes nuevos y el resto, 720, a consultas sucesivas. Funciona tres días a la semana y está integrada por Cristina Rubio y Olivia López Barrantes, ambas del servicio de Dermatología y coordinada por la jefe de sección, Rosa Díaz.
Diferencias respecto a la piel del adulto
La sesión contó con la presencia de la directora médico del centro, Sonia García de San José, que en su intervención hizo hincapié en la importancia de esta consulta monográfica para resolver las dudas más frecuentes en la patología dermatología pediátrica. De esta forma, se pueden protocolizar la mayoría de estos procesos que presentan notables diferencias respecto a la dermatología de adultos ya que requieren de un entrenamiento especial.
En este sentido, Olivia López centró su exposición en los cuidados de la piel del recién nacido así como en los fenómenos fisiológicos más frecuente en este tipo de piel inmadura que requiere de unos cuidados especiales diferentes a las de un adulto. Presentó además una serie de casos prácticos con los cuadros más frecuentes de la dermatosis pediátrica.
Coordinación entre primaria y especializada
Por su parte, Cristina Rubio profundizó en las infecciones cutáneas como dermatosis bacteriana y micóticas en niños desde un punto de vista práctico para que los pediatras de atención primaria puedan identificar con facilidad los procesos más comunes así como la petición de pruebas complementarias y el tratamiento más adecuado a seguir.
En definitiva, se trata de proporcionar las claves necesarias para que desde atención primaria del área 5 de la zona norte de Madrid se pueda identificar los casos que van a necesitar la valoración urgentes por parte del especialista en el hospital. Para ello se realizó un taller práctico de tratamiento de verrugas víricas y de molluscum contagiosum muy frecuentes en los niños que fue impartido por Esmeralda Fernández Bernal, enfermera de la consulta

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html