El Infanta Sofía, celebró su I Jornada científica intrahospitalaria de Enfermería


El Infanta Sofía, celebró su I Jornada científica intrahospitalaria de Enfermería
INAUGURÓ Mª PILAR FERNÁNDEZ, DEL CONSEJO GRAL.DE ENFERMERÍA

El Hospital Infanta Sofía, ubicado en el municipio de San Sebastián de Los Reyes celebró su primera Jornada científica intrahospitalaria de Enfermería organizada por la Dirección de Enfermería. Bajo el título “De la teoría científica a una visión práctica”, la jornada ha contado con la participación de cerca de 200 profesionales tanto facultativos como de enfermería del propio hospital.

La vicepresidenta 1ª del Consejo General de Enfermería, Mª Pilar Fernández inauguró la jornada junto con Marilia Segarra, directora de Enfermería de este centro sanitario y la directora médico, Sonia García de San José. Mª del Pilar aportó importantes datos sobre los nuevos posicionamientos y retos de la gestión de enfermería, como la prescripción, el grado y las especialidades. Realizó además, un análisis exhaustivo y un recorrido histórico del papel de la enfermería en el cuidado del paciente, hasta nuestros días.
La directora de Enfermería, Marilia Segarra, mostró su satisfacción por el gran esfuerzo realizado y animó a seguir en la misma línea y, si cabe, a superarla para seguir investigando, ya que la investigación es el motor para la continua evolución y crecimiento de las competencias enfermeras. Abogó también por la ya existente colaboración con Atención Primaria unificando criterios asistenciales en pos de la calidad en la atención al paciente.

Por su parte, la directora médico, Sonia García subrayó la importancia del trabajo conjunto que están realizando en el centro, la enfermería y los facultativos, creando equipos multidisciplinares que impulsan la colaboración entre ambos grupos profesionales.

22 comunicaciones y 9 posters
El objetivo principal de la Jornada fue el dar a conocer la gran producción científica presentada durante el período 2008-2009 relativa a las áreas de gestión y cuidado del paciente por parte de los profesionales de Enfermería del Hospital Infanta Sofía. En total, se presentaron 22 comunicaciones y 9 posters en diversos foros de Enfermería de la Comunidad de Madrid así como de ámbito nacional levantando gran expectación y siendo premiados alguno de ellos.

La Jornada se vertebró en tres aspectos: en primer lugar, en la celebración de dos mesas moderadas por Margarita Gallego y Sonia Soria, supervisoras de Área y de Unidad respectivamente, durante las cuales se expusieron diversas comunicaciones. Se trata de un foro donde los profesionales de enfermería ponen en común su experiencia y conocimiento para que toda la producción presentada sea conocida por el resto de profesionales, mejorando la calidad asistencial que se presta a diario.

La clausura corrió a cargo de Cristina Pineda Ginés, Adjunta de Área de Formación, Investigación y Desarrollo de Enfermería del Hospital quien puso de manifiesto la elevada producción científica realizada desde la apertura del centro así como la gran calidad de todos trabajos realizados habiendo sido premiados alguno de ellos.

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html