Dtor. Miralles, Jefe de Sección de Neurología del Hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes, Madrid).
"El que tiene migrañas crónicas las tiene para toda la vida, aunque hay épocas mejores y peores. En cuanto a la cefalea crónica, puede desaparecer, pero los dolores de cabeza episódicos se seguirán dando de vez en cuando", explica Ambrosio Miralles, jefe de sección de Neurología del Hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes, Madrid).La diferencia entre ambas patologías, según el especialista, es que la cefalea tensional es más intensa y el dolor es más punzante y pulsátil (latidos del corazón), como 'martillazos'. Con la migraña, es como si la persona se pusiera un casco que le apretara y, además, siente náuseas.
Uno de los principales motivos de consulta
Aproximadamente, entre el 1% y el 2% de los adolescentes sufre este dolor crónico. "Es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría, junto con el trastorno de déficit de atención e hiperactividad", comenta el neurólogo.
"Sufren dolores de cabeza persistentes, pierden el apetito, la espontaneidad y la concentración, por lo que les suele afectar en el rendimiento escolar. Debemos observar la evolución de estos pacientes, ya que puede ser el inicio de una persona migrañosa en la edad adulta o una migraña autolimitada, originada por la edad, los conflictos emocionales, el estrés de los exámenes...", añade este especialista.
El historial de migrañas en la adolescencia como indicio o factor de riesgo de las cefaleas crónicas que se producen en la edad adulta también lo comentan los investigadores en su trabajo. "Los niños con cefaleas crónicas antes de los 13 años, aquellos que abusaban de los medicamentos y los adolescentes que padecían durante más de dos años esta afección tenían más probabilidades de experimentar frecuentes dolores de cabeza".
El problema en esta etapa de la adolescencia es que muchos padres dudan de los síntomas que sus hijos presentan. "A veces se infravaloran. Lo comprenden mejor aquellos progenitores que también sufren este tipo de dolencias. Lo que ocurre en estos casos es que no acuden a la consulta y recurren a los medicamentos que ya conocen por sus antecedentes".
Tal y como muestran los resultados de la investigación, pocos pacientes acudieron al médico. De hecho, sólo un 4% concertó cita con el neurólogo y apenas un 5% recibía tratamiento.
Es importante consultar con un especialista, ya que la automedicación podría terminar en otra forma de cefalea crónica: las migrañas transformadas con el abuso de analgésicos. En este sentido, el doctor Miralles señala que "los medicamentos que más producen esta modalidad son el paracetamol, la aspirina y los ergotamínicos (tratamiento específico de la migraña) y más si se combinan entre sí".
Comentarios
Publicar un comentario