A partir del lunes 26 de abril, nuevo horario de donación de sangre en el HIS


El Hospital me Informa

A partir del lunes 26 de abril, nuevo horario de donación de sangre

· Los lunes y jueves en horario de mañana y tarde, de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas. Los viernes, de 9 a 14 horas

· Se necesita sangre de todos los grupos sanguíneos; especialmente 0 y A positivo y negativo



21 abril 2010.- La Sala de Donantes del Hospital ha cambiado su horario de funcionamiento en pos de una mejora en la organización del servicio. Concretamente, la Unidad permanece operativa los lunes y jueves en horario de mañana y tarde (de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas) y los viernes prestará servicio en horario de mañana, de 9.00 a 14 horas. En todos los casos la extracción de sangre sólo se realizará en días no festivos.

En funcionamiento desde septiembre del 2008, esta infraestructura asistencial que cuenta con una superficie de 45 m2 está diseñada y equipada con los mejores medios actuales. Alberga una sala de espera para donantes y acompañantes, otra zona para la realización de una entrevista personal y el reconocimiento previo por parte de una profesional de enfermería especializada así como con dos puntos de extracción.



Cómo donar sangre

El proceso de donación dura unos quince minutos. Cualquier persona sana que tenga entre 18 y 65 años de edad y pese más de 50 kilos puede donar sangre. Sólo el haber padecido determinadas enfermedades (hepatitis, SIDA, tumores…), haber estado enfermo en los días previos a la donación o haber tomado algunos medicamentos, hacen que una persona no sea candidata a donar en un momento determinado.



En cualquier caso, el personal sanitario de la unidad siempre somete al donante a una breve entrevista y un reconocimiento (toma de tensión, niveles de hemoglobina) para comprobar que está en condiciones de donar. Aunque el acto de donar no supone perjuicio alguno para el organismo, es aconsejable que antes de la extracción se hayan ingerido líquidos y algún alimento.

Una bolsa de donación recoge 450 cc. de sangre, una pérdida que el cuerpo asume sin ningún problema cuando estamos sanos y que no causa ningún trastorno posterior. De hecho, el cuerpo la regenerará en un período muy corto de tiempo.



El personal de la unidad también hace una serie de recomendaciones para las horas siguientes a la extracción tales como beber abundante líquido y no cargar con mucho peso en el brazo que se haya pinchado. Un gesto altruista y seguro. Donar sangre es seguro, ya que todo el material utilizado es estéril y de un sólo uso. Además, todas las muestras son analizadas. La sangre donada es recogida por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, que la procesará para su distribución posterior a los hospitales. En la Comunidad de Madrid dependemos de la generosidad de los ciudadanos para que los hospitales puedan realizar trasplantes, operaciones y tratamientos oncológicos.



Cada donación de sangre puede salvar tres vidas. La sangre no se puede fabricar ni almacenar indefinidamente, ya que caduca: las plaquetas se tienen que utilizar antes de cinco días, los glóbulos rojos, antes de 42 días y el plasma, antes de un año.







HORARIO DE DONACIÓN DE SANGRE



LUNES Y JUEVES: De 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas.



VIERNES: De 9:00 a 14:00 horas.



UBICACIÓN: Planta Baja. Al lado de Extracciones.

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html