Beatriz Bueno Ginecóloga del Infanta Sofía nos comenta los factores que influyen en el resultado estético de la piel después de una cesárea
Después de la cesárea, ¿puntos o grapas? Grapas o puntos.
¿Cuál es la opción que mejores resultados estéticos ofrece a las mujeres que dan a luz a través de cesárea? Según un estudio publicado en 'American Journal of Obstetrics & Gynecology', no hay diferencias estéticas entre ambas posibilidades. Los efectos cutáneos dependen más de otros factores individuales como el color y el tipo de piel.
Tanto los hilos como las grapas son dos técnicas que se utilizan en la actualidad para cerrar una cesárea. "La elección de una u otra depende del médico que realice la intervención", afirma Mercedes Herrero, ginecóloga y obstetricia del Hospital Universitario Madrid Sanchinarro. Según los autores del estudio, las grapas se colocan más rápido que los puntos y evita posibles errores médicos con la aguja, pero "la decisión final del método debe contemplar el bienestar de la paciente y el conocimiento del cirujano", apostillan los investigadores.
Como explican expertos españoles, las primeras grapas dejaban bastante marca, pero han evolucionado mucho y ahora, sus efectos en la piel ya son muy similares a los de los puntos. Antonella Cromi, de la Universidad de Insubria (Varese, Italia) y sus colegas lo avalan en esta investigación, que incluye a 180 mujeres que han tenido un parto con cesárea y divididas en dos grupos.
Analizaron los resultados dos y seis meses después, concluyendo que no observaban diferencias estéticas, tampoco las percibían las propias implicadas. La mayoría de las participantes tenían cicatrices rosadas y sin crecimiento.
En definitiva, los efectos estéticos dependen, más que del tipo de sutura elegida, de otros aspectos propios de cada individuo. "La apariencia final y las características funcionales de la piel curada dependen de factores ajenos al control del cirujano", confirma la principal autora del estudio.
Por ejemplo, las mujeres con piel más oscura son más propensas que las de piel blanca a desarrollar queloides (crecimientos del tejido cicatrizado que generan picazón o dolor). En las fumadoras y las mujeres con ciertas enfermedades, como la diabetes o cualquier otro problema de salud que demanda el uso de ciertos esteroides, las heridas pueden cicatrizar más lentamente que en las demás mujeres.
"La raza, la obesidad y el tipo de piel son tres factores que influirán en los resultados estéticos finales después de la cesárea", subraya Beatriz Bueno, ginecóloga del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid).
Comentarios
Publicar un comentario