Cirugía Española


Cirugía Española
Colecistectomía laparoscópica transumbilical. Resultados con el dispositivo de gel y revisión de la literatura
miércoles, 28 abr 2010

Por Jesús Garijo Álvarez a, José Daniel Sánchez López a, Tomás González Elosua a, Martín Gascón Hove b, Luis García-Sancho Téllez a, Federico del Castillo Diez a, Jesús Torres Jiménez a


a Servicio de Cirugía General, Hospital Infanta Sofía, San Sebastián de los Reyes, Madrid, España
b Servicio de Cirugía General, Hospital de la Defensa, Zaragoza, España


Introducción


La aparición de la cirugía con una única incisión transumbilical ha venido a abrir una nueva época en el abordaje mínimamente invasivo de la colecistectomía. La existencia de puertos específicos para este abordaje facilita su realización.



Introducción


Presentamos la experiencia inicial de nuestro grupo, entre julio de 2008 y junio de 2009 y una puesta al día de la bibliografía sobre el tema.



Pacientes y método


Se realizó un estudio prospectivo, longitudinal y de intervención, que incluyó a 30 pacientes con colelitiasis sintomática, entre el 10 de julio de 2008 y el 30 de junio de 2009, a los que se les realizó una colecistectomía por una única incisión transumbilical (técnica laparoendoscopic single site surgery), sin apoyo en otros puertos de minilaparoscopia ni puntos tractores.



Pacientes y método


Las intervenciones se realizaron utilizando un puerto de gel (R-Port®, Tri-Port®) y pinzas de laparoscopia rectas convencionales y articuladas.



Pacientes y método


Se estudiaron el tiempo quirúrgico, la necesidad de analgesia postoperatoria, la estancia media, las conversiones y las complicaciones.



Resultados


La edad media fue de 34,8 años (rangos que fluctúan entre 21 y 53 años), con un body mass index de entre 21 y 39,5kg/m2 (media de 25,8kg/m2). La duración media de la intervención fue de 65,1min (rango que varía entre 40 y 150min) y la estancia media fue menor de 24h. El dolor postoperatorio medido con la escala visual analógica fue bajo. Hasta la fecha se han presentado 2 infecciones de herida y una fuga biliar.



Conclusiones


La colecistectomía laparoendoscopic single site surgery es una operación técnicamente reproducible por cirujanos con experiencia en cirugía mínimamente invasiva, segura, que requiere una curva de aprendizaje mayor que la colecistectomía laparoscópica convencional.


Cir Esp. 2010;87:293-8.

Palabras clave: Cirugía laparoendoscópica de sitio único. Colecistectomía laparoscópica. Colecistectomía transumbilical.

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html