Foro internacional de innovaciones técnicas en cirugía endouterina en el Infanta Sofía


Foro internacional de innovaciones técnicas en cirugía endouterina en el Infanta Sofía

POTENCIACIÓN DE LA HISTEROSCOPIA EN CONSULTA
Con el objetivo de establecer una actualización sobre las indicaciones, técnicas, procedimientos, límites y complicaciones de la cirugía endouterina en consulta y quirófano, el Hospital Infanta Sofía ha organizado el I Foro Internacional de Cirugía Endouterina que se ha celebrado durante dos jornadas consecutivas.
La directora gerente del Hospital Infanta Sofía, Carmen Martínez de Pancorbo junto con la directora médico, Sonia García de San José, ha inaugurado este curso que ha congregado a un amplio abanico de expertos a nivel nacional e internacional en la materia y que ha reunido a cerca de 200 participantes interesados en las últimas innovaciones técnicas aplicadas al campo de la cirugía endouterina.


En concreto, han participado como ponentes especialistas del propio Hospital Infanta Sofía, ubicado en San Sebastián de los Reyes, así como del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. De fuera de la Comunidad de Madrid, se contó con la presencia de expertos de los hospitales Virgen de las Nieves de Granada y de la Clínica Dexeus de Barcelona. Asimismo, participaron otros especialistas europeos provenientes de Italia, Inglaterra y Portugal.

Según el coordinador del curso y jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Infanta Sofía, Julio Álvarez Bernardi "se trata de poner en común experiencias, conocimientos así como compartir dudas sobre el estado actual de los procedimientos de histeroscopia que se realizan en nuestro país". Ha sido tal la evolución que han experimentado las técnicas exploratorias endoscópicas lo que ha hecho posible el que se realicen procedimientos de patología endouterina en una consulta como "lo estamos haciendo aquí, en el Infanta Sofía" señaló José Rubio Valtueña coordinador del curso junto con Álvarez Bernardi.

A través de varias ponencias, grupos de discusión, paneles de expertos y cirugías en directo (en consulta y en quirófano) se ha abordado el presente, el pasado y el futuro de la histeroscopia en consulta así como los trucos y errores de este procedimiento realizado fuera de un quirófano. También se debatió sobre si realmente aporta beneficios al sistema sanitario así como a las propias pacientes.

De igual modo se intercambiaron experiencias sobre el estado actual y las indicaciones a la hora de realizar la histeroscopia en el quirófano. También se debatió sobre los métodos utilizados en la actualidad para la realización de la ablación endometrial así como las fuentes de energía utilizadas en la cirugía endouterina.

Potenciación de la histeroscopia en consulta
Desde la puesta en marcha del Hospital Infanta Sofía, el servicio de Ginecología y Obstetricia del centro aboga por la realización de la histeroscopia en consulta potenciándola como una técnica exploratoria endoscópica a realizar fuera del quirófano. Este hecho se traduce en la realización de 959 procedimientos de este tipo en consulta y 63 en el quirófano habiendo resuelto el problema de la paciente en consulta en el 94,4% por ciento de los casos.

La histeroscopia ambulatoria es una técnica exploratoria endoscópica realizada en consulta -dura unos 15 minutos- que mediante la utilización de instrumentos de pequeño calibre y sin anestesia que permite la visualización directa de la cavidad endometrial y el canal endocervical. Posibilita el diagnóstico de patología a esos niveles, la toma de biopsias dirigidas y la realización de procedimientos quirúrgicos como polipectomías, algunas miomectomías y resección de tabiques, entre otras.

La histeroscopia en quirófano -dura entre 20 y 40 minutos-se reserva para la resolución de aquellas patologías que no se pueden resolver en consulta como la ección de miomas mayores de 2 cm, resecciones endometriales o para realizar un diagnóstico en pacientes que no toleran la exploración en consulta.

Diagnosticar y tratar en el mismo procedimiento
Los avances tecnológicos con histeroscopios de pequeño calibre, ópticas de visión panorámica, cámaras y monitores de alta resolución y electrodos bipolares han permitido que la histeroscopia ambulatoria constituya una técnica eficiente y segura para diagnosticar y tratar la patología intrauterina.

La técnica "no touch" o atraumática que consiste en realizar la histeroscopia mediante vaginoscopia sin necesidad de espéculo, o de pozzi (pinza para agarrar el cuello del útero) ni anestesia local se ha convertido en el estándar de exploración en histeroscopia ambulatoria ya que mejora la tolerancia por parte de las pacientes.

Esto implica unas altas tasas de satisfacción para las pacientes, ya que el especialista ve y trata en el mismo procedimiento la patología endouterina sin someter a la paciente al estrés de un quirófano. También supone una reducción significativa de los costes sanitarios al evitar la realización de estudios preoperatorios, la utilización de quirófano, de anestesia y personal sanitario.

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html