La Directora Médico y la Jefa de Dermatología hicieron incapié en la importancia de este Curso sobre "Cirugía Básica Dermatológica"


El Hospital Infanta Sofía imparte formación básica en cirugía dermatológica




CONGREGÓ A NUMEROSOS ESPECIALISTAS

El Hospital Infanta Sofía ha organizado la II edición del Curso de Cirugía básica Dermatológica que congregó a numerosos especialistas -facultativos y de enfermería- del campo de la dermatología y cirugía.
Se trata de un foro de debate teórico práctico organizado por el servicio de Dermatología del centro sanitario.Con el objetivo de enseñar, formar y compartir experiencias en el campo de la dermatología quirúrgica, el Hospital Infanta Sofía acogió este foro sobre "Cirugía Básica Dermatológica" impartida por varios miembros del servicio de Dermatología. También contó con la participación de otros especialistas de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid así como con expertos de varios centros sanitarios de Castilla-La Mancha.

Necesidad de formación básica

La sesión contó con la presencia de la directora médico del centro, Sonia García de San José, que en su intervención destacó la importancia de este tipo de foro especializado en la práctica diaria de los especialistas siendo un punto de encuentro fundamental para compartir experiencias entre facultativos y personal de enfermería.

En este sentido, la jefa de Sección de Dermatología del Hospital, Rosa Mª Díaz, hizo hincapié en la importancia de la realización de este tipo de cursos para completar la formación básica de los residentes de esta disciplina. En este sentido, el curso constituye una plataforma para poder adquirir todos los conocimientos teórico-prácticos para el quehacer diario en el campo de la cirugía básica dermatológica.

Injertos, colgajos y reconstrucciones

A través de varias sesiones teóricas se debatieron varios aspectos fundamentales sobre la cirugía dermatológica como: los materiales e instrumentos básicos, el papel de la anestesia, la historia clínica del paciente quirúrgico, cómo hacer frente a posibles complicaciones y las intervenciones sencillas de diferentes patologías así como otras opciones quirúrgicas.

Como novedad respecto a la edición anterior del curso, se impartieron los principios básicos de los colgajos cutáneos -de avance, de rotación y de transposición- así como de los injertos cutáneos -libres de piel total y de espesor parcial-. También, las reconstrucciones en localizaciones peculiares como el cuero cabelludo, el pabellón auricular, la nariz, el labio y las uñas. También se realizaron talleres prácticos de tratamiento continuado donde el papel de la enfermería es fundamental.

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html