17º CONGRESO NACIONAL DE HOSPITALES SE CELEBRA EN MADRID EN ABRIL DE 2011, sobre Gestión e Innovación.



Gestión e innovación
PRESENTACIÓN DEL 17º CONGRESO NACIONAL DE HOSPITALES

Marilia Segarra asegura que las enfermeras “demandan
formación en gestión


Gestión e innovación
LA 17ª EDICIÓN SE CELEBRA EN MADRID EN ABRIL DE 2011
El cambio de la cultura del trabajo, a examen en el próximo Congreso Nacional de Hospitales

La adaptación del sanitario a las nuevas tecnologías y de los hospitales a los cambios demográficos, a debate en el encuentro.
Javier Barbado. Imagen: Daniel Gómez. Madrid /

Las nuevas generaciones de sanitarios ya no piden hacer más guardias, sino poder conciliar su trabajo con la vida familiar.

Este cambio cultural explica gran parte de las dificultades con que se encuentra a diario cualquier gestor de la salud en España, y por eso será una de las áreas temáticas que configuren la 17ª edición del Congreso Nacional de Hospitales, que se celebrará el próximo mes de abril en la ciudad de Madrid y que organizan, una vez más, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).


El presidente del Comité Organizador, César Pascual, anunció las características del evento, este mes de julio en un hotel de Madrid, y predijo que esta edición del Congreso se convertirá en “la más importante de los últimos diez-quince años” con una previsión de más de 2.000 “asistentes reales” compuestos por gestores, directivos e interesados en general en la gestión sanitaria.

Según Pascual, nunca antes se habían reunido una serie de circunstancias estructurales en el mundo de la sanidad como las que se sucederán de aquí al próximo mes de abril, y citó entre ellas los cambios organizativos en las distintas consejerías de Sanidad autonómicas.

Para este directivo, la gestión del personal sanitario se debatirá en el Congreso porque hay nuevas realidades que exigen revisarla, como las debidas a los cambios sociales, demográficos e incluso culturales, sin olvidar la “mala distribución” de los profesionales, pues negó que exista “escasez” de titulados dispuestos a trabajar. Más bien –apuntó– faltan algunos especialistas, pero la ratio de médicos por habitante en España “es una de las más elevadas de Europa”.

Respecto a los “nuevos valores” que imperan en el profesional, informó de que una mesa abordará de manera específica la conciliación de la vida laboral y personal.

El Congreso Nacional de Hospitales de Madrid en 2011 tendrá por lema “Innovar en gestión sanitaria” y estará dividido en siete áreas temáticas que analizarán diversos aspectos de actualidad.

Lourdes González Gómez, César Pascual y Marilia Segarra.
A la dcha., los tres ponentes durante la presentación a los medios.La primera de estas áreas tratará del impacto de las nuevas tecnologías en el entorno sanitario y, más en concreto, sobre las organizaciones del sector entendidas como “empresas del conocimiento”. Y es que, según César Pascual, el uso de la informática por parte de los profesionales trae consigo inevitables “dificultades técnicas” y de adaptación.

Las otras áreas temáticas tratarán de la transformación de las organizaciones; la calidad y seguridad del paciente; las nuevas tecnologías; la responsabilidad social corporativa y el accountability; la gestión económica de los servicios y recursos de salud y, por último, las expectativas del “hospital del futuro”.
Pascual se mostró optimista con miras al desarrollo del Congreso “a pesar de la crisis” económica internacional. También asistieron a la presentación María de la Loma Segarra, vocal por Madrid de ANDE, y Lourdes González Gómez, gerente de Sedisa.

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html