El plan de contingencia está concertado con el Hospital Infanta Sofía durante las Fiestas de San Sebastián de los Reyes.

ADN.es - San Sebastián de los Reyes presenta el plan de seguridad para sus fiestas

San Sebastián de los Reyes presenta el plan de seguridad para sus fiestas
El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha presentado hoy las medidas de seguridad para las fiestas y encierros que comienzan el próximo 26 de agosto y en los que no se ha escatimado ningún gasto, pese al recorte de más del 30 por ciento en el presupuesto destinado este año a los festejos.

El objetivo que se persigue con el operativo que se ha puesto en marcha es garantizar que las fiestas y los encierros cumplan con todos los requisitos normativos y que no se produzca ningún percance, para así servir de ejemplo a otros municipios, según han apuntado fuentes municipales.

El alcalde Manuel Ángel Fernández ha señalado a Efe que se han reforzado las infraestructuras en el desarrollo del encierro: "se han colocado dobles talanqueras en la entrada a la plaza para evitar posibles tapones, se ha aumentado el ancho de la puerta de la plaza y las talanqueras son verticales para que, en caso de una evacuación, pueda salir la gente con mayor rapidez".

Además, según Fernández, desde el año pasado el municipio está conectado telemáticamente con el Hospital Infanta Sofía para que, incluso antes de la llegada de un paciente, los médicos ya conozcan las heridas y el tipo de cogida que ha sufrido.

El concejal de Protección Civil, Jorge Calderón, ha detallado las cifras y medios materiales que componen el operativo integrado por "298 técnicos sanitarios en emergencias, 258 de la agrupación de protección civil de San Sebastián de los Reyes y 40 de otras agrupaciones".

En cuanto a vehículos, se contará con "6 vehículos de soporte vital avanzado, 7 de soporte vital básico, 4 vehículos todoterrenos, 2 motos de primera intervención, una unidad UAC, un MIR y un vehículo de coordinación", ha apuntado el concejal.

El dispositivo se completa con "40 emisoras y dos hospitales de campaña", mientras que el dispositivo específico para los encierros reúne a "145 técnicos de emergencias, 5 médicos y 5 ATS, 5 unidades móviles, 14 ambulancias, un vehículo de rescate, dos vehículos de apoyo y dos hospitales de campaña".

El plan de contingencia concertado con el Hospital Infanta Sofía también juega un papel importante y, como novedad, este año se ampliará también a las noches de feria.

Además, desde el Hospital se hará un esfuerzo por incrementar el horario de guardias y se reservarán dos quirófanos para emergencias relacionadas con los festejos.

La policía local también ha preparado diversos dispositivos que engloban controles de alcoholemia todos los días, operativos de seguridad en el recinto ferial y en los accesos al metro.

Además, habrá un dispositivo especial para evitar la presencia de menores y de personas con síntomas de embriaguez o de haber consumido otras sustancias, en el interior del recorrido para tratar de evitar accidentes.

Aunque la principal medida, sin duda, es la información, como señala el alcalde de San Sebastián de los Reyes, pues "el que se pone en el recorrido de un encierro se está jugando la vida y tiene que saber ponerse delante de un toro".

Comentarios

Entradas populares