“Ya tenemos enfermeras expertas en pediatría” .



Enfermería directiva


MARILIA SEGARRA, DIRECTORA DE ENFERMERÍA DEL HOSPITAL INFANTA SOFÍA DE MADRID
“Ya tenemos enfermera expertas en pediatría”

El hospital del norte de la sierra madrileña ha instruido a más de 4.000 profesionales en sólo dos años
Javier Barbado / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid / La máxima responsable de la dotación enfermera del Infanta Sofía, uno de los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid, se ha ganado el puesto tanto por su habilidad como por su bagaje. No en vano, aun antes de trasladarse a este centro del norte de la capital, ejerció como subdirectora en la misma área de responsabilidad del Hospital La Paz, un “gigante” de la Medicina en España que dio sus primeros pasos allá por 1964, a poco de que se cumplieran los “25 años de paz” que celebraba el régimen franquista. En la actualidad también cumple tareas como vocal por Madrid de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), como saben nuestros lectores (vea información anterior), y por eso acaba de presentar la 17ª edición del Congreso Nacional de Hospitales, que organiza cada dos años esa agrupación en comunión con la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa). Publicación de Directivos de la Salud se ha desplazado a su despacho en el hospital para conocer de primera mano su labor diaria.

El Infanta Sofía lleva más de dos años funcionando. En ese tiempo, ¿ha podido proveerse de suficiente personal enfermero, o necesitan todavía a más profesionales?

Hemos ido abriendo el hospital en fases. Desde el primer día que abrimos en 2008, el hospital no estaba al completo, lo hemos ido abriendo conforme nos lo ha requerido la demanda, y hemos ido incorporando personal en función de ella. Ahora mismo, para la actividad que está produciéndose y para las camas y quirófanos que tenemos abiertos, estamos perfectamente dotados.

A partir del proceso de reordenación procedente de Recursos Humanos, que sin duda conocéis, pedimos las necesidades y, en función de la actividad, nos las van enviando. Ahora mismo estamos con una plantilla perfectamente adecuada para la actividad que se está realizando en el hospital.

¿Qué grado de formación tienen los enfermeros del hospital antes de ser admitidos y una vez en plantilla? ¿Cómo se evalúa la cualificación del enfermero en el centro?

El proceso de reordenación estaba publicado antes de que se abriera el hospital, en 2007. En este año se publican plazas para venir a los nuevos hospitales, con lo cual no hemos podido hacer una selección como pudo hacer, por ejemplo, el Hospital de Fuenlabrada cuando abrió (selección y contrataron entonces a personal laboral). Nuestra gente es personal estatutario que viene por Real Ordenación y que no la conocemos cuando viene. Esto es, yo pido personal y me mandan a la gente que viene de los distintos hospitales: pueden venir con veinte años de experiencia o con tres meses, es decir, no las conocemos previamente, no hacemos una selección, porque la normativa con la que se abren estos hospitales no nos lo permiten.

Sí nos permiten hacer selección con vistas al verano, por ejemplo, de auxiliares. Tenemos que contratar por la bolsa única, y eso ya está baremado y nos van dando a la gente. Otra cosa es una vez que están dentro: entonces les hacemos una entrevista al cabo de un año o cuando se les acaba el contrato. Nosotros estamos ahora empezando a trabajar con el tema de la gestión por competencias, de modo que a todo el personal se le hace una entrevista para saber de dónde viene, qué experiencia tiene y qué expectativas genera para poder hacer una evaluación interna. Por otra parte, a la gente que se va, se le hace una evaluación del desempeño. Es decir, cuando llegan se les explica qué competencias esperamos de ellos y qué es lo que tienen que desarrollar y, cuando se marchan, les hacemos una evaluación para saber qué tienen que mejorar con vistas a adquirir otro contrato cuando vuelvan.

De modo que con el personal se hace esa evaluación para poner planes de mejora y hacer el plan formativo de nuestro hospital. Aun así, ha sido un hospital que, en estos dos años, ha requerido muchísima formación para unificar criterios y poner al mismo nivel a todas las enfermeras. En 2009 se hicieron más de 260 acciones formativas por las que pasaron más de 4.200 profesionales. En estos dos años, la formación ha sido un pilar básico porque venían con muy distinto nivel.

En la última edición de la Jornada de Supervisión de Enfermería-Enfermeras Gestoras, celebrada en Bilbao, se habló mucho de las nuevas tecnologías. ¿Tienen un enfermero responsable de esta parcela en el Infanta Sofía?

En el equipo directivo del hospital somos cinco, no hay subdirecciones adjuntas o de área, por lo que uno de los primeros puestos que nombramos en la dirección de Enfermería fue una supervisora para la investigación, desarrollo e innovación. E incluimos aquí toda la parte de las nuevas tecnologías. Había que empezar, aunque fuera sólo con vista a la historia clínica electrónica, por integrar todos los cuidados de Enfermería, integrar todas las bases de datos, los registros de Enfermería… Tenemos, pues, una persona exclusivamente dedicada a ello.

Por otra parte, hay que recordar que las Jornadas de Supervisión son un referente. Hay cada vez más enfermeras que quieren iniciarse en gestión, porque se trata del foro donde puede verse lo que están haciendo otras comunidades, presentar cada uno lo que está haciendo… Es muy importante para los directivos, porque es donde puedes hacer de verdad benchmarking, ver qué hacen y qué resultados han obtenido… Aparte de que el elenco de profesionales que asiste son gente con un importante peso específico dentro de la sanidad, no sólo de la Enfermería.

En abril de 2011 se celebra en Madrid otro gran evento que patrocina ANDE junto Sedisa (la Sociedad Española de Directivos de la Salud). ¿Cuál es el grado de importancia, para usted, de la próxima edición del Congreso Nacional de Hospitales?

Creo que va ser la mejor edición de cuantas se han hecho. Cada vez hay más expectativas y, como decía el presidente del Congreso hace unos días, en época de crisis lo que tenemos que hacer es innovar y ser creativos.





“Ya tenemos enfermera expertas en pediatría” - Publicación Médica de Directivos de la Salud

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html