CONCLUSIONES III CONGRESO GESTIÓN CLÍNICA 2010 en el Infanta Sofía


Fundación Gaspar Casal

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CONCLUSIONES III CONGRESO GESTIÓN CLÍNICA 2010:

Es muy relevante en la actualidad que para progresar deberemos reconocer nuestra ignorancia, aceptar la duda y afrontar como una oportunidad la incertidumbre.
La medicina basada sólo en la evaluación de nuestros propios resultados puede ser irracional si ignora a las personas, la subjetividad y la afectividad, pues cuando se está en tensión emocional para escoger un tratamiento complejo que pueda influir en la supervivencia o calidad de vida, la decisión racional puede no tener lugar
La nueva medicina no consiste en intentar encontrar respuestas sino facilitar aquellos profesionales que alcancen a encontrar la respuesta adecuada.
El tamaño y la homogeneidad puede generar confianza y cooperación y, la variabilidad, puede tener un efecto contrario.
Con la formación se inicia el proceso de sustituir la selección por jerarquía o relación personal, por la meritocracia que se obtiene por el conocimiento.
El seguimiento a las guías clínicas es muy variable incluso en las guías de amplio reconocimiento.
Existe un cierto consenso en la necesidad de disponer de una institución independiente de los departamentos de salud para evaluar las nuevas tecnologías y delimitar la cartera de servicios
En ocasiones es difícil distinguir lo nuevo de lo cierto, es decir, lo que corresponde a una técnica muy importante puede ser que no aporte nada al paciente.
Una decisión coste efectiva responde más a la actitud que la aptitud generada por el conocimiento.
Los sistemas de información deberán orientarse a ser útiles para distinguir distintos estilos de práctica profesional.
Estas diez recomendaciones pueden resumirse en dos:
A la luz de los instrumentos disponibles se percibe una falta de voluntad en medir y publicar los resultados clínicos.
A pesar de una percepción de escasos avances en la gestión clínica el sector salud dispone de una capacidad de auto crítica superior a otros sectores.
CONCLUSIONES II CONGRESO GESTIÓN CLÍNICA 2003

El uso de la metodología científica disponible para la gestión clínica, no se basa en reducir la ignorancia sino en acotar la incertidumbre.
El uso de la red, con su estructura interrelacionada evidencia que el conocimiento forma parte de una totalidad dinámica.
La innovación tecnológica en salud no pasa por el aumento de nuevas tecnologías sino por la capacidad de procesamiento eficiente de la comunicación.
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación provocan cambios en la forma de evolución de la sociedad, de sus organizaciones y de su forma de pensar.
No hay gestión clínica sin sistema de información, pero adolecemos de una suficiente cultura de registro y de capacidad de comunicación intra e interdisciplinaria entre los equipos de trabajo.
La nueva forma de entender la medicina pasa por la integración de la diversidad de todos los actores que componen el sector salud.
El incremento de enfermedades crónicas en la población exige capacitar al paciente en la "gestión" de su propia enfermedad, para asegurar la bondad del proceso terapéutico elegido.
Si un Sistema Nacional de Salud se basa en la creencia que es de todos, su punto de salida es la decisión compartida de todos los agentes implicados.
Gestionar es afrontar el reto de la complejidad (que no de lo complicado). Liderar es conducir el cambio.
Si aceptamos que las Guías de Práctica Clínica mejoran las decisiones médicas diarias, ello nos obliga a mantener una actitud proactiva en su implantación y evaluación.
Estas diez conclusiones pueden resumirse en dos:
La resistencia a aceptar cualquier cambio es una limitación para nuestra evolución que compensamos con nuestro alto grado de adaptación
La gestión clínica de nuestro futuro inmediato, se basará en la evaluación de los resultados contrastados y contrastables.
CONCLUSIONES DEL I CONGRESO DE GESTIÓN CLÍNICA 1997

La analogía formal en procesos decisorios en la clínica es totalmente concordante con el modelo de decisión en la gestión. Esto pasa por lograr articular una convergencia de valores entre los gestores y los clínicos.
El desafió de la gestión clínica se basará en la formación de clínicos y gestores con acento en la eficacia, efectividad, atención al usuario rentabilidad social.
Tanto en un caso como en el otro la gestión debe pasar de arte a ciencia y el elemento de emigración de un escenario a otro pasa por “contar, medir y comparar?” y por lo tanto por incorporar el principio de la evaluación.
Este nueve escenario precisa de una referencia de evidencia, que sitúa la forma de la decisión clínica en el marco de la mejor certeza.
La evidencia a la hora de la decisión debe situarse en el entorno de la equidad y la efectividad para afrontar con garantías una realidad de recursos escasos.
El proceso del cambio del paradigma convencional al nuevo debe hacerse en dos fases, una cultural y otra instrumental.
El desafío de la gestión clínica en el siglo XXI consistirá en la formación de aquel espacio común de intereses entre gestores y clínicos.
La evidencia debe buscarse con revisiones sistemáticas, a partir de buenas preguntas y de conocimientos útiles en publicaciones validadas.
Para todo ello, es preciso el fomento del desarrollo profesional en la vía adecuada, complementado las respuestas tradicionales al "que", “como” y “por qué” y estimular la motivación del "para qué".
Todo ello debe darse no solo respetando el principio deontológico de la "autonomía" sino también la demanda cada vez más explícita de los ciudadanos en este sentido.
Estas diez conclusiones pueden resumirse en dos:
Implicar y comprometer a gestores y clínicos en la nueva forma de entender la medicina.
Para ser competentes en la nueva era de la información y telecomunicación debemos tener conocimiento(saber), tener capacidades y adquirir habilidades (saber hacer)y adquirir nuevas actitudes (saber ser).

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