Publicación de Directivos de la Salud.

20 de diciembre de 2010 | Nº 21           Números anteriores

PRESENTADA LA 17ª EDICIÓN
El Congreso Nacional de Hospitales reunirá en Madrid a más de 2.000 asistentes   

El presidente del Comité Organizador del 17º Congreso Nacional de Hospitales, César Pascual, ha anunciado que la crisis económica no desfavorecerá la próxima edición de este evento, que se celebra entre el 26 y el 29 de abril de 2011 en el Pabellón Ifema de Madrid, aunque sí ha condicionado su organización, que será más "austera". No obstante, se prevé que alrededor de 2.000 personas (la mayoría de ellos gestores, directivos y sanitarios) asistirán al encuentro, que se convertirá en ese caso en el más concurrido de los celebrados hasta el momento.

Pascual ha resumido el programa y los contenidos de la cita, que incluirá casi un centenar de ponencias además de las conferencias de apertura y cierre, y que está organizada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).

AGENDA

DEL 11 AL 21 DE ENERO DE 2011
Cómo hablar y cómo escribir en Medicina

En Granada (Andalucía). Aula Magna de la Facultad de Medicina. Avenida de Madrid, número 11. Precio de la matrícula: 40 euros. Pinche para más información.

DEL 12 DE ENERO AL 29 DE ABRIL DE 2011
Taller sobre Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales

En Zaragoza (Aragón). Centro de Empleo Oliver. Taller presencial gratuito en el que se enseñará, del 12 de enero al 29 de abril y de 8.00 a 13.15 horas, cómo atender a personas dependientes desde el punto de vista sociosanitario y a partir de los recursos disponibles en las instituciones. Resulta de interés para sanitarios, en particular para enfermeros. El Centro de Empleo Oliver se encuentra en la calle Pilar Miró s/n. Pinche aquí pata obtener más información.

DEL 26 AL 29 DE ABRIL DE 2011
17 Congreso Nacional de Hospitales

Pabellón Ifema de Madrid. Organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE). Pinche para más información.

DEL 25 AL 27 DE MAYO DE 2011
22º Jornadas de Supervisión de Enfermería-Enfermeras Gestoras

Palacio de Congresos de Zaragoza (Audiorama). Organizadas por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE). Pinche para más información.

DEL 6 AL 8 DE OCTUBRE DE 2011
Congreso Sespas-SEE

En Madrid. La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) y la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) celebran conjuntamente en Madrid sus congresos anuales: la XXIX Reunión Científica de la Sociedad Española de Epidemiología y XIV Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Pública. Pinche para más información.

CONVOCADA POR LA FUNDACIÓN SEDISA
I Edición del Premio al Mejor Directivo Sanitario del Año 2010
PDF - 482.3 KB

La Fundación de la Sociedad Española de Directivos de la Salud ha convocado la primera edición del "Premio del Mejor Directivo Sanitario". Consulte las bases del certamen en el PDF.

Directivos con impacto

Revista de Administración Sanitaria, 2010, VOL. 1, PÁG. 14
La gestión del conocimiento y el empowerment en un hospital universitario del siglo XXI 

Sampedro Camarena, Federico.

Revista de Administración Sanitaria, 2010, VOL. 1, PÁG. 13
Muchos médicos preferirían que los visitadores no controlaran tanto 

Moliner Lahoz, Javier; Mozota Duarte, Julián; Abad Díez, José; Ortega, María; Júdez Legaristi, Diego; Rabanaque Hernández, María José

Gaceta Sanitaria, 2010, VOL. 24, Nº 6, págs. 446-52
Valoración de los usuarios de un programa de reducción de daños integrado en un ambulatorio de drogodependencias 

Daigre, Constanza; Comín, Marina; Rodríguez-Cintas, Laia; Voltes, Nuria;Alvarez, Alba; Roncero, Carlos; Gonzalvo, Begoña; Casas, Miguel.


En primera persona

RAIMON BELENES, DIRECTOR GENERAL DEL HOSPITAL CLÍNIC DE BARCELONA
"Los directores nos hemos dormido en los laureles" 
JPEG - 38.2 KB
Raimon Belenes.

Regreso a los valores de la escuela clásica. Ésa es la premisa que Belenes recomienda en tiempos de crisis a los altos cargos directivos del sector sanitario. La "severísima" recesión económica que ha golpeado al país debe contrarrestarse, en su opinión, con el refuerzo de los incentivos, los modelos de gestión alternativos y la extensión de la cultura del gestor a los profesionales sanitarios, al fin y al cabo quienes tienen en su mano la vuelta de tuerca que precisa la Sanidad en España.



EL CURRÍCULUM

MARTA AGUILERA, PRESIDENTA DE SEDAP
"Todos los modelos de gestión potencian las TIC" 
JPEG - 29.7 KB
Marta Aguilera Guzmán.


El elemento común a las diversas estrategias gestoras en hospitales y centros de salud no es otro que los mecanismos que sirven para comunicar ambos: los sistemas de información compartida a partir de las TIC. La entrevistada, médica que atesora sobrada preparación técnica y académica en el sector, y que ha ejercido cargos en la Administración pública, cita el último informe de la Sociedad que preside, de este año, para llegar a ésas y otras conclusiones desarrolladas a lo largo de la conversación.


Enfermería directiva

CONFERENCIA DEL RESPONSABLE DEL PLAN DE MEJORA DE PRIMARIA EN NAVARRA
Luis Gabilondo: "La clave para el sanitario no es trabajar más, sino hacerlo mejor" 
JPEG - 49.5 KB

La creencia cultural de que mejorar la gestión de los equipos sanitarios exige aumentar su ritmo de trabajo debería ser objeto de importantes matices. En ello reside el mensaje esencial de la conferencia pronunciada por el responsable técnico del Plan de Mejora de la Dirección de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Luis Gabilondo Pujol: "No se trata de trabajar más, sino de hacerlo mejor".


EL DIRECTOR GENERAL DE PHILIPS SEÑALA A MADRID Y CATALUÑA
Ayerdi critica falta de inversión en tecnología sanitaria 
JPEG - 21.4 KB
Ignacio Ayerdi.

El director general de Philips Cuidado de la Salud en España, Ignacio Ayerdi, ha denunciado la "obsolescencia del parque tecnológico" en el país en el área de la Sanidad, y ha criticado que los gobiernos de dos importantes comunidades autónomas, Madrid y Cataluña, no hayan renovado las inversiones en este ámbito en los últimos años. En su opinión, "nada más lejos de la realidad" considerar que el sector, en tiempos de crisis, forma parte de las actividades de que deben prescindir los poderes públicos.



SEGÚN APUNTAN DIRECTIVOS DE HOSPITAL
La gestión mixta en Primaria, clave para la eficiencia 
JPEG - 22.2 KB
Ricardo Herranz.

La colaboración del sector privado en el primer nivel asistencial, y no sólo en la atención hospitalaria, constituye una de las claves para aumentar la eficiencia de los centros en el futuro, según comienzan a apuntar voces autorizadas como la del director gerente del Hospital Universitario de Getafe (Madrid), Ricardo Herranz, y el director de Planificación y Proyectos de Ribera Salud Grupo, Mariano Guerrero. Ambos apuntaron a esta idea durante la I Jornada de Gestión de Equipos Directivos de la Comunidad de Madrid.



Gestión e innovación

JPEG - 22.2 KB
Enrique Palau.
BAUTIZADO COMO "KHRESMOI"
Atos Origin participa en el proyecto europeo de acceso fiable a información médica on-line 

Atos Origin, compañía internacional de servicios de tecnologías de la información (TI), desarrollará y coordinará la integración de todos los elementos del proyecto Khresmoi, que cuenta con financiación de la Comisión Europea, para favorecer la accesibilidad on-line a información médica fiable, tanto por parte del público en general como de expertos en Medicina.


JPEG - 26.2 KB
Roberto Ferrándiz.
EL SAN JAIME, DE TORREVIEJA, Y EL SAN CARLOS, DE MURCIA
Roberto Ferrándiz asume le gerencia de los hospitales de USP en Levante 

Roberto Ferrandiz Gómis, actual gerente de USP San Jaime (Torrevieja), asumirá en las próximas semanas la gerencia de USP San Carlos (Murcia) en sustitución de Pedro Hernández, quien ha decidido iniciar un nuevo proyecto profesional.


JPEG - 20.1 KB
José María Fraga.
SOBRE ECONOMÍA Y GESTIÓN DE LA SALUD
14 especialistas reúnen en un manual su experiencia gestora 

La Universidad de Santiago de Compostela acaba de publicar el libro Fundamentos de Economía y Gestión de la Salud, de cuya edición es responsable, entre otros, José María Fraga Bermúdez, quien acaba de pasar el relevo al catedrático Juan Gestal Otero en el decanato de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela.


JPEG - 20.1 KB
Rafael Camacho.
EN EL FORO DE INVERSORES 2010
Genoma España entrega 120.000 euros para proyectos biotecnológicos 

La Fundación Genoma España ha celebrado su Foro de Presentación de Proyectos y Empresas Biotecnológicas, convocado para apoyar a emprendedores e inversores en este sector y ofrecerles un marco donde intercambiar impresiones y oportunidades de negocio, además de asistir a la presentación de trece proyectos empresariales con mucho potencial.


JPEG - 20.2 KB
Jesús Santín.
EN LA REUNIÓN DE LA SOCIEDAD DE RADIOLOGÍA DE NORTEAMÉRICA
Philips exhibe la primera resonancia magnética por completo digital 

La empresa Royal Philips Electronics ha aprovechado la 96ª edición de la reunión anual de la Sociedad de Radiología de Norteamérica para presentar Philips Ingenia, la primera resonancia magnética digital de banda ancha capaz de lograr hasta el 40 por ciento de mejora en la ratio señal-ruido, según ha explicado Jesús Santín, responsable del área de Imagen Médica de la compañía.


JPEG - 29.6 KB
Antonio Burgueño.
SU INTERPRETACIÓN INFLUYE EN LA SEGURIDAD DEL PACIENTE
Especialistas abogan por usar arquetipos que agilicen la información clínica 

En la actualidad, disponer de información relevante para la observación clínica constituye un objetivo irrenunciable que deben cumplir los sistemas de información en el ámbito de la salud. Así se resume la conclusión fundamental de las II Jornadas de Actualización en Documentación Sanitaria, que se han celebrado en el Hospital Universitario de Fuenlabrada de Madrid, y que ha inaugurado el director general de Hospitales de esta comunidad autónoma, Antonio Burgueño.


JPEG - 20 KB
Jaume García Villar.
LA COMPAÑÍA USARÁ APLICACIONES INFORMÁTICAS
El Gobierno confía a Indra el registro estadístico de morbilidad hospitalaria 

El Instituto Nacional de Estadística (en la imagen, Jaume García Villar, su presidente), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, ha adjudicado a la compañía tecnológica Indra Sistemas SA el desarrollo de aplicaciones informáticas para la "explotación estadística" de parámetros como la mortalidad hospitalaria.


JPEG - 21.5 KB
Lavabos de cobre.
EN EL HOSPITAL SELLY OAK DE REINO UNIDO
Un estudio confirma la utilidad antimicrobiana del cobre en los entornos sanitarios 

Los resultados de los ensayos clínicos en segunda fase de un estudio llevado a cabo en el Hospital Selly Oak, Reino Unido, han permitido concluir que el uso del cobre en superficies de contacto, en combinación con una óptima estrategia para la prevención de infecciones, puede reducir ampliamente el riesgo de contraer infecciones en los hospitales y centros sanitarios.


PARA USUARIOS DE SMARTPHONES
Una aplicación para móviles permitirá realizar un test de ETS 

Hacerse las pruebas para saber si se ha contraído alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS) podrá realizarse en la más estricta intimidad. De hecho, cualquier usuario con un smartphone (telefóno inteligente) podrá saber en apenas quince minutos si padece alguna enfermedad de transmisión sexual.


GESTIÓN Autonómica

JPEG - 17.3 KB
Igancio Martínez.
GRAN DEMANDA DEL CENTRO DE RIBERA SALUD EN MADRID
Mujer entre 25 y 35 años, perfil del aspirante a trabajar en el Hospital de Torrejón 

Tras recibir más de 82.500 solicitudes de trabajo, los responsables del nuevo Hospital de Torrejón de Madrid han definido el perfil del aspirante medio como el de una mujer (72,27 por ciento) de entre 25 y 35 años, que se corresponde con el 40,32 por ciento de las solicitudes. En la fotografía el gerente del centro, Ignacio Martínez.


JPEG - 18.4 KB
Mariano Guerrero.
CONVENIO ENTRE AMBAS ENTIDADES
Sedisa acuerda con la Universidad Católica de Murcia formar a directivos sanitarios 

La Universidad Católica de Murcia (UCAM) y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) han rubricado un acuerdo por el que ambas entidades se comprometen a construir un "amplio marco de colaboración" entre ambas entidades. En la imagen, Mariano Guerrero, secretario de Sedisa.


JPEG - 19.7 KB
Ramón Gálvez.
POTENCIA LA IMPLICACIÓN DEL PROFESIONAL CASTELLANO-MANCHEGO
Primaria de Toledo analiza las ventajas del modelo gestor de Buenavista 

La Gerencia de Atención Primaria del Área Sanitaria de Toledo ha organizado la primera jornada de Autogestión Sanitaria con la que se pretende conocer las ventajas de este nuevo modelo de gestión, que la Gerencia de Toledo puso en marcha por primera vez en la comunidad autónoma en el Centro de Salud de Buenavista.


JPEG - 17.5 KB
Julio Mayol.
POR MEDIO DE LA UNIDAD DE INNOVACIÓN
El Clínico de Madrid expondrá en Chicago nuevas técnicas quirúrgicas 

El director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos, Julio Mayol, participa, los días 17 y 18 de diciembre, en una reunión en el Centro Médico de la Universidad de Chicago, conjuntamente con un grupo de cirujanos internacionales y equipos de investigación de empresas que diseñan tecnología para la innovación quirúrgica, en la que expondrá las experiencias en este ámbito de la Sanidad española.



Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html