FERNANDO DE ÁLVARO, JEFE DE SERVICIO DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO INFANTA SOFÍA DE MADRID



FERNANDO DE ÁLVARO, JEFE DE SERVICIO DEL HOSPITAL INFANTA SOFÍA DE MADRID

“No concebimos una buena asistencia sin una investigación clínica de nivel elevado”
Esperan recibir la acreditación para formar residentes el próximo año
María Arribas. Madrid
Pese a su juventud, el Servicio de Nefrología del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid), cuenta con todas las técnicas de diálisis existentes en el mercado y participa de manera activa en la promoción de las distintas adopciones de trasplante renal. Asimismo, el servicio que dirige Fernando de Álvaro ha sido recientemente acreditado para la docencia pregraduada y está a la espera de pasar el filtro de Sanidad para la formación de residentes.

¿Cómo es el día a día del Servicio de Nefrología?


Fernando de Álvaro.

Iniciamos nuestro trabajo a las 08:00 con una sesión de 30 minutos dedicada a las incidencias más importantes de nuestros pacientes acaecidas durante la guardia del día anterior y sobre la programación del día. A las 08:30 cada uno de los médicos del Servicio se ocupa de la atención de los pacientes a su cargo según el área de responsabilidad encargada.

Como áreas de actividad existen:

Hemodiálisis (atención durante diálisis, pacientes ingresados y en consulta)
Diálisis peritoneal (aprendizaje, ingresados y consulta)
Consulta externa, general de Nefrología
Consulta externa de riesgo vascular
Consulta de enfermedad renal crónica avanzada (ERCA)
Atención a pacientes ingresados en nuestro servicio, interconsultas de hospitalización y de Urgencias.
Consultas monográficas (Trasplante renal).
Atención Hospital de Día
Técnicas a realizar a los pacientes( biopsia renal, bioimpedancia, Ecografía abdominal y vascular, colocación accesos vasculares venosos centrales temporales y permanentes, estudio de onda del pulso, registros de presión arterial ambulatoria, etc).
A las 14:00 horas tenemos una sesión diaria del servicio en las que se presentan casos para discusión en profundidad, sesiones bibliográficas y sesiones temáticas preparadas por miembros del servicio, de miembros de otras áreas de especialización (tanto del propio hospital como de servicios de otros hospitales).

La hora de salida es en teoría las 15:00 aunque raramente se terminan a esa hora. Con frecuencia los médicos del hospital se quedan a comer y prolongan su jornada con labores de investigación, estudio y preparación de informes, etc.A esto hay que añadir el hecho de que este servicio mantiene atención continuada de presencia física desde las 15:00 hasta las 21:00 horas y atención continuada localizada desde las 21:00 hasta las 08:00 horas del día siguiente, sin olvidarnos de la atención continuada de presencia física los sábados y festivos de 08:00 a 21:00 horas y la atención continuada localizada desde las 21:00 hasta las 08:00 del día siguiente.

Los domingos prestamos atención continuada localizada las 24 horas del día, por lo que podemos decir que en ningún momento hay pacientes que queden desatendidos por el especialista en nuestro servicio.

¿Con qué personal cuenta para llevar a cabo toda esta actividad?


En el Servicio somos un total de siete médicos; un jefe de Sección y seis médicos adjuntos. Como he comentado en el apartado anterior nuestro Servicio participa de forma activa en sesiones de organización del Servicio de 08:00 a 08:30 en las que nos reunimos todos los miembros que lo conformamos.

¿Desde cuándo opera el servicio?

El Servicio, como el Hospital; inició su andadura en Febrero de 2008. Somos, por lo tanto, un Servicio bastante joven pero que , como he comentado anteriormente, tiene mucha ambición a la hora de incrementar su actividad.

Hablemos del volumen de actividad que soporta el servicio que dirige. ¿A cuántos pacientes presta atención el Servicio de Nefrología del este hospital?


Resumen de la actividad asistencial del Servicio de
Nefrología el pasado año 2010.

El Servicio ha realizado el año pasado 10.516 consultas en la consulta externa general de Nefrología de ellas 2.710 fueron primeras consultas; 764 fueron consultas de pacientes con Enfermedad Renal Crónica Avanzada y 5.548 consultas de pacientes con de HTA y riesgo vascular. Además se han cubierto más de 3.100 estancias de pacientes ingresados en el hospital de día, se han ingresado a casi 300 pacientes a cargo de Nefrología y se han realizado seguimiento de pacientes ingresados en otros servicios cubriendo 1825 días de estancia de esos pacientes.

Hemos tenido 606 registros de presión arterial ambulatoria de 24 horas y se han llevado a cabo 15.530 sesiones de hemodiálisis en pacientes crónicos más casi 500 sesiones de hemodiálisis en pacientes agudos. Tampoco podemos despreciar el volumen de sesiones de diálisis peritoneal que en 2010 alcanzaron un total de 3.371, más el entrenamiento de 12 pacientes.

Por último, y más relacionado ya con otras intervenciones, el personal del servicio ha realizado en un año 24 biopsias renales, se han colocado más de 40 accesos vasculares temporales, más de 300 impedanciometrías, más de 250 ecografías vasculares y más de 100 ecografías abdominales.

Ha hablado de las importantes cifras que tiene este servicio tanto en hemodiálisis como en diálisis peritoneal. ¿Cuántos pacientes están dializándose en estos momentos en el Hospital Infanta Sofía?

Nuestra Unidad de hemodiálisis tiene 27 puestos de hemodiálisis con capacidad para dializar 27 pacientes simultáneamente. 104 pacientes en total, en dos turnos al día (mañana y tarde) lo que permite que tengamos disponibilidad para cuatro pacientes por puesto de hemodiálisis).

Atendemos a las complicaciones e ingresos a otros 24 pacientes pertenecientes a nuestra área y en tratamiento con hemodiálisis en un centro de diálisis situado en Alcobendas.

¿Cómo se reparten los pacientes entre la hemodiálisis y la diálisis peritoneal ?¿ Tienen la misma aceptación?



Nuestro servicio hace una apuesta muy importante por la diálisis peritoneal. Desde el inicio tenemos habilitada una consulta de médico y otra consulta de enfermería dedicada al seguimiento y tratamiento de pacientes en situación prediálisis y de forma muy importante en la docencia de todas las técnicas de diálisis.

Una parte de los pacientes que están en tratamiento renal sustitutivo en nuestro centro y en el centro satélite pasaron a nuestra responsabilidad hace ahora escasamente dos años. La apuesta de nuestro Servicio es que ningún paciente atendido en nuestras consultas acceda a diálisis de forma aguda y que nuestros pacientes tengan un adecuado conocimiento de todas las técnicas, de forma que tomen parte fundamental en la decisión de la técnica de tratamiento a realizar.

¿Cuentan con una consulta de ERCA o prediálisis para orientar a los pacientes en su tratamiento? Si es así, ¿cómo funciona?


Fernando de Álvaro junto a la supervisora de diálisis, Asunción Mora Conde.

Nuestro servicio cuenta con una consulta de Enfermería de ERCA abierta de 08:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, realizada por personal de enfermería especialmente entrenado para ese propósito y con materiales y tecnología en gran parte desarrollados en nuestro propio servicio.

Además en relación con ellos nuestro servicio dedica a un nefrólogo a tiempo completo para el seguimiento y educación de los pacientes con ERCA

En el servicio, ¿ se practican también otras técnicas de depuración extra renal como la hemofiltración, hemoperfusión y hemodiafiltración?. ¿Qué ventajas y dificultades presentan de cara a la organización de la actividad?

Actualmente estamos ofreciendo a nuestros pacientes todas las técnicas de hemodiálisis, hemofiltración y hemodiafiltración y , en este sentido, me gustaría señalar que mantenemos un programa muy activo de Hemodiafiltración “en línea”. Por su parte, la hemofiltración veno-venosa continua se realiza en la Unidad de Cuidados Intensivos con nuestra colaboración.

Además, existe una intensa relación con la UCI realizando sesiones de hemodiálisis a los pacientes ingresados en ese servicio, atendidos por personal de Nefrología siempre que somos requeridos. Todas las habitaciones de la UCI cuentan con tomas de agua pura tratadas con depuradora de ósmosis inversa.

¿Y en cuanto a la promoción del trasplante?

Nuestro Hospital no es un centro trasplantador, pero participamos de forma muy activa en la promoción del trasplante renal como primera elección de tratamiento y en la promoción del trasplante de vivo. Así, aunque el trasplante renal se realiza en el Hospital Universitario la Paz, el seguimiento del paciente post-trasplante renal se realiza en nuestro servicio.

¿Cuáles son las patologías más frecuentes que tratan? ¿Y las áreas que representan una parte más importante de la actividad asistencial?

Las habituales de cualquier Servicio de Nefrología adecuadamente dotado. Nuestro hospital mantiene abierto un Comité de Enfermedades Autoinmunes, en el que participan los Servicios de Reumatología, Medicina Interna, Nefrología, Cardiología, Endocrinología, Digestivo, Alergia, Dermatología, etc., con lo que todos los casos con esta patología son valorados y comunicados al resto de los miembros del comité.Además, mantenemos una actividad muy importante en el estudio y seguimiento de la HTA y riesgo cardiovascular. También tenemos abierta una agenda completa de Enfermedad de Riesgo Vascular en colaboración con los Servicios Nefrología, Medicina Interna y Cardiología y a esta unidad son remitidos todos los casos de HTA severa y riesgo cardiovascular elevado y muy elevado.

¿Colabora el servicio en algún trabajo de investigación? ¿Tienen algún proyecto en marcha?

Mantenemos líneas de investigación propia y de colaboración con proyectos de Investigación Externa (Ensayos Clínicos) en el campo de la anemia, la osteodistrofia, el metabolismo del calcio y fósforo, la diálisis peritoneal, el acceso vascular, la diabetes, la prediálisis/ERCA y la hipertensión.

¿Cómo afrontan el reto de la docencia? ¿ Qué tipos de docencia imparten?
En la actualidad estamos participando en la docencia pre-graduada con la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense y también mantenemos contactos con otra universidad privada para formación pre-grado y estamos a la espera de acreditación para docencia post-graduada, esperando recibir residentes el próximo año.


Foto de grupo del personal del Servicio de Nefrología del Hospital Infanta Sofía.

¿Cuáles cree que son los puntos fuertes del servicio que dirige?

El de una gran dotación de medios tanto técnicos como humanos. Nuestro servicio cuenta con personal muy experimentado y joven, con una gran pasión por la medicina asistencial, de la docencia de pacientes y personal facultativo, gran deseo de interrelación con otras especialidades , especialmente con médicos de atención primaria y con un gran interés en desarrollar vías de investigación propia. No concebimos una buena asistencia sin el desarrollo de una investigación clínica de nivel elevado.

Y, finalmente, ¿cuáles cree que son los retos que se le plantean al servicio en estos momentos?

Poder mantener los niveles actuales de asistencia y poder coordinarlo con una adecuada dedicación al estudio teórico, a la investigación y a la docencia. Mantenemos ya una carga asistencial muy elevada y sabemos que ésta va a incrementarse en el futuro.
.

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html