Musicoterapia para bebés prematuros

Musicoterapia para bebés prematuros

Ya hace varios años que se aplica la musicoterapia para bebés prematuros, podemos poner por ejemplo al Hospital Maternos Infantil de Granada, que hace dos años instauró esta técnica porque se sabía que la terapia con música era efectiva en muchos campos.

En este hospital, si no han cambiado las cosas, realizan musicoterapia para bebés prematuros utilizando la música clásica a través de unos pequeños altavoces que no superan los 65 decibelios y que introducen en las incubadoras tres veces al día, incluyendo las horas en las que les alimentan.

Ahora se han dado a conocer los resultados de un estudio realizado por científicos de la Universidad de Alberta (Canadá), que muestran la ‘evidencia preliminar’ de que la musicoterapia es beneficiosa para los bebés prematuros, ya que les relaja, facilita la alimentación participando en el aumento de peso y además reduce el dolor. Este estudio estará disponible en Archives of Disease in Childhood, donde podremos leer que la terapia con música también mejora aspectos fisiológicos como la respiración y el ritmo cardíaco. A esta terapia habría que sumar el método canguro, que también participa en estos y otros beneficios.


El estudio canadiense se ha basado en revisar nueve investigaciones que se llevaron a cabo entre 1989 y 2006 con la finalidad de descubrir si la musicoterapia podría reducir el dolor de los neonatos, mejorar la alimentación y su estado en general. Conocemos a través de las conclusiones de este estudio que la música más efectiva son las nanas, la música clásica y las canciones suaves de una voz femenina. En algunos casos también se agregaban sonidos como los latidos del corazón u otros sonidos que se producen en el interior del útero.

Con la evidencia preliminar, como denominan a los resultados de un estudio con el que no se llegan a obtener conclusiones definitivas, esperamos que los hospitales que todavía no han implantado la musicoterapia para bebés prematuros, que lo hagan. No obstante, no faltarán nuevos estudios o investigaciones más profundos que proporcionen una respuesta científica a los beneficios de la terapia musical en los bebés pretérmino.

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html