II Jornada científica intrahospitalaria de Enfermería del H. Infanta Sofía bajo el título "De la teoría científica a una visión práctica"




El Hospital Infanta Sofía aumenta un 41,6% su producción científica en Enfermería
 
II JORNADA CIENTÍFICA INSTRAHOSPITALARIA

El Hospital Universitario Infanta Sofía, ubicado en el municipio de San Sebastián de Los Reyes ha celebrado su segunda Jornada científica intrahospitalaria de Enfermería organizada por la Dirección de Enfermería. Bajo el título "De la teoría científica a una visión práctica", la jornada ha contado con la participación de cerca de 200 profesionales tanto facultativos como de enfermería del propio hospital.

La Directora de Enfermería inauguró la jornada junto con la Directora Médico, Sonia García de San José y Cristina Pineda, supervisora de Área I+D+i de Enfermería. Marilia Segarra mostró su satisfacción y orgullo por el gran esfuerzo realizado a la vez que animó "a seguir en la misma línea y si cabe, superarla, para seguir investigando ya que la investigación es el motor para la continua evolución y crecimiento de las competencias enfermeras".

Cristina Pineda destacó el gran incremento registrado de producción científica respecto al año anterior a la vez que, alabó la gran calidad de los trabajos presentados en los foros nacionales e internacionales. Por su parte, Sonia García subrayó la importancia del trabajo conjunto que están realizando en el centro, la enfermería y los facultativos, creando equipos multidisciplinares e impulsando la colaboración entre ambos a la vez que señaló el apoyo incondicional de la Dirección Médica.

Incremento del 41,6%
El objetivo principal de la Jornada fue el dar a conocer la gran producción científica presentada durante el período 2010 relativa a las áreas de gestión y cuidado del paciente por parte de los profesionales de Enfermería del Hospital Universitario Infanta Sofía. En total, se presentaron 22 comunicaciones (frente a 12 en la edición anterior) y 15 posters (9 en la edición anterior) en diversos foros de Enfermería de la Comunidad de Madrid así como de ámbito nacional e internacional levantando gran expectación .

Esta producción se traduce en un incremento bastante considerable; concretamente, del 41, 6% de producción científica en total respecto a la edición anterior. En cuanto al incremento registrado en las comunicaciones también es bastante notable, un  83,33 % y un incremento porcentual del 66,6 respecto a posters presentados durante el 2009.

Visión emprendedora
La Jornada se vertebró en tres aspectos: en primer lugar, en una conferencia inaugural a cargo del Director del Área Académica de Enfermería de la Universidad Europea de Madrid, D. Epifanio Fernández Collado quien señaló que "estamos en el tercer milenio en el que hay que repensar los roles profesionales y de gestión en un nuevo marco, el de "la democracia sanitaria" donde el personal de enfermería es elemento clave".

También destacó que "el nuevo rol de las enfermeras gestoras del siglo XXI es el de visionarias, emprendedoras y facilitadoras de cuidados así como gestoras de profesionales y garantes defensoras de los derechos de los pacientes".

Seguidamente se celebraron dos mesas moderadas por Carmen Mansilla y Caridad de Miguel supervisoras de Unidad, durante las cuales se expusieron diversas comunicaciones. Se trata de un foro donde los profesionales de enfermería ponen en común su experiencia y conocimiento para que toda la producción presentada sea conocida por el resto de profesionales, mejorando la calidad asistencial que se presta a diario. 

La clausura corrió a cargo de la Directora Gerente del hospital Carmen Martínez de Pancorbo quien puso de manifiesto la elevada producción científica realizada desde la apertura del centro así como la gran calidad de todos trabajos realizados durante el año 2010.


Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html