IV Curso clínico experimental de cirugía LESS en el Infanta Sofía

IV Curso clínico experimental de cirugía LESS en el Infanta Sofía
 

 

INAUGURADO POR EL DIRECTOR GENERAL DE HOSPITALES


Con el objetivo de abordar una actualización y el desarrollo actual de la cirugía a través de una sola incisión o cirugía LESS así como proporcionar los conocimientos básicos experimentales y clínicos, el Hospital Universitario Infanta Sofía ha organizado el IV Curso clínico experimental en cirugía LESS, celebrado durante dos jornadas consecutivas.

El director general de Hospitales, Antonio Burgueño, junto con la directora gerente del Hospital, Carmen Martínez de Pancorbo y el cirujano Jesús Garijo, han inaugurado este curso que ha congregado un amplio abanico de especialistas a nivel nacional interesados en la iniciación de esta nueva técnica quirúrgica que está a medio camino, entre las técnicas NOTES, y la laparoscopia convencional.

El curso contó con instructores especialistas del propio Hospital Universitario Infanta Sofía como Jesús Garijo y Daniel Sánchez López, ambos, del servicio de Cirugía General así como Tomás González, del servicio de Cirugía General del Complejo Hospitalario Virgen Blanca de León y con el cirujano Martín Gascón, del Hospital Militar de Zaragoza.

Cirugías en directo

Se trata de un curso teórico práctico durante el cual, se realizaron diversas ponencias acerca del estado y desarrollo actual de la cirugía LESS así como tipo de material y técnicas utilizadas. Para complementar la formación se realizaron varias cirugías en directo a través de este procedimiento quirúrgico. En concreto, se realizaron varias intervenciones desde el quirófano de especies exóticas del Hospital Clínico Veterinario así como desde el Bloque Quirúrgico del propio Hospital Infanta Sofía.

Beneficios para el paciente

La cirugía ha ido avanzando y a la vez que obtiene mejores resultados quirúrgicos en términos de eficacia, también obtiene mayores resultados en cuanto al grado de satisfacción para el paciente. Frente a la cirugía tradicional abierta donde las secuelas estéticas, visualmente, son bastante apreciables, a través de la cirugía laparoscópica convencional se ha logrado reducir notablemente las cicatrices a través de incisiones más pequeñas.

Pero donde verdaderamente se logra mayores beneficios para el paciente, obteniendo un grado de satisfacción muy alto es través de la cirugía de un solo puerto de acceso, como el caso de la cirugía transumbilical donde el Hospital Infanta Sofía cuenta con amplia experiencia. En este caso, la incisión quirúrgica queda disimulada en el pliegue umbilical. Otras de las ventajas radican en que el dolor posoperatorio es menor. También se favorece una recuperación más rápida y las complicaciones relacionadas con las heridas son menores.

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html