www.redaccionmedica.com

Redacción Médica, una publicación de Sanitaria 2000


Creado el primer Máster en Enfermería en Cuidados Paliativos En España se necesitan a unos 3.000 profesionales en esta especialidad
Redacción. Pamplona
España necesita unos 3.000 profesionales de Enfermería especializados en el cuidado de pacientes en fase terminal, según la Universidad de Navarra, que junto al Hospital Centro de Cuidados Laguna (Madrid), ha creado el primer Máster en Enfermería en Cuidados Paliativos.
María Arantzamendi.
El posgrado, el único en España en su especialidad, se compone de 60 créditos ECTS divididos en cinco módulos sobre Ciencias de la Enfermería y rol avanzado, investigación en Enfermería, cuidados paliativos, prácticas clínicas y un trabajo fin de máster, según ha informado la Universidad de Navarra en una nota.

Según la profesora del departamento de Enfermería de la Persona Adulta de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra María Arantzamendi, el posgrado "combinará la formación avanzada en el ámbito de los cuidados paliativos con la formación en investigación". "Ambos son pilares clave para mejorar la calidad de la atención a los pacientes en fase terminal y a sus familias", ha destacado.

Además, Arantzamendi ha indicado que la formación en investigación es un área novedosa que permitirá desarrollar acciones basadas en resultados, promoviendo el avance de la ciencia.

Asimismo, la experta ha afirmado que "la Organización Mundial de la Salud considera como un derecho de los ciudadanos recibir cuidados paliativos e incluir este tipo de atención como un elemento fundamental de los sistemas nacionales de salud".

"En esta línea se encamina la futura ley de cuidados paliativos. Por eso, prevemos que habrá una demanda creciente de enfermeras especializadas en este campo por parte de los centros sanitarios", ha explicado.

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html