17 Congreso Nacional de Hospitales. Record de participación activa de los asistentes.

EL 88 POR CIENTO FIGURA COMO AUTOR DE ALGUNA COMUNICACIÓN
Récord de participación activa de los asistentes
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ratifica su respaldo a los gerentes de la salud
Javier Barbado / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
El 17º Congreso Nacional de Hospitales, foro de mayor relevancia en su categoría que organizan cada dos años la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), ha sido inaugurado de manera oficial por los presidentes de ambas entidades, Joaquín Estévez y Jesús Sanz, respectivamente; el presidente del Comité Organizador del evento, César Pascual; y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.


Vista de la mesa presidencial durante la inauguración del Congreso: de izq. a dcha.: Jesús Sanz, presidente de ANDE; César Pascual, presidente del Comité Organizador del Congreso; Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanida de la Comunidad de Madrid; Joaquín Estévez, presidente de Sedisa; y José Carlos de Souza, presidente de la Federación Mundial de Hospitales.

Pascual, durante el acto inaugural en dos salas contiguas del Pabellón Ifema de la capital, ha destacado que, en esta edición, el 56 por ciento de los asistentes ha participado como primer autor en alguno de los trabajos de investigación admitidos para su presentación en el Congreso; y, hasta el 88 por ciento –cifra que aseguró no haber visto en otros foros similares– figuran en la lista de autores de alguna de las ponencias, pósteres o comunicaciones.



César Pascual destaca la alta participación de los asistentes en la actividad del Congreso.


El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, durante su intervención.




A la izq., foto de grupo con Mariano Guerrero, director de Planificación y Proyectos de Ribera Salud; Carmen Martínez de Pancorbo, gerente del Hospital Infanta Sofía de la Comunidad de Madrid; Agustín Rivero, gerente del Hospital del Tajo (Aranjuez, en esta misma comunidad autónoma); y Carlos Sangregorio Yáñez, gerente del Hospital de Fuenlabrada (también de la Comunidad de Madrid). A la dcha., Juan José Equiza, director gerente del Hospital Príncipe de Asturias de Madrid y Julián Pérez Gil, director general de Osakidetza.




Estévez, por su parte, recordó que, por primera vez en la larga historia de esta gran cita de los gestores de la salud en España, se tiene en cuenta al sector sanitario privado (el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, IDIS, cuenta con una mesa específica), ya que representa “al menos el 30 por ciento” de la asistencia que se ofrece en el país. Además subrayó el papel de la industria en el evento y no solo a la integrada en agrupaciones como Farmaindustria o Fenin, sino también a los proveedores ajenos en principio al sector de la salud.



En cuanto a Lasquetty, quien ya protagonizó el martes el apoyo expreso de la Consejería de Sanidad de Madrid a los organizadores, insistió en el papel relevante que desempeñan los gerentes y directivos en la sanidad, y se permitió concentrar su agradecimiento en los que trabajan en esta comunidad autónoma. Además, puntualizó que, en el departamento que dirige, el 60 por ciento de presupuesto disponible para la sanidad se destina al mantenimiento y desarrollo de los hospitales, y añadió la reciente irrupción de la libre elección de médico y centro hospitalario entre los madrileños, avance que los sitúa en la línea de lo que se hace en países como Suecia, Dinamarca, Holanda o Reino Unido, de los que destacó su capacidad para colocar al paciente en el centro del sistema.

Asimismo, Lasquetty mencionó la creación en Madrid de una nueva figura, la del director de continuidad asistencial, “que ya figura en el cuadro directivo e incluso ha obtenido resultados en el área de la Atención Primaria”.

Conferencia inaugural

La conferencia inaugural fue pronunciada por el presidente de la Federación Mundial de Hospitales, José Carlos de Souza, quien ofreció un extenso discurso en el que destacó la necesidad de promover la colaboración público-privada en las organizaciones sanitarias, y parafraseó a Kennedy para concluir que, pese a los avances en la extensión de la vida de las personas, no se ha hecho lo propio a la hora de idear un sistema financiero que sustente la asistencia que reciben a lo largo de la existencia.
Ver noticia completa en el siguiente enlace: 17 Congreso Nacional de Hospitales.

Comentarios

  1. Buenas noches, se dice que la vida media de un directivo en el ámbito sanitario es de 3 a 5 años. Partiendo de esta premisa yo me pregunto ¿Sirve de algo estos congresos solo para directivos? ¿Ven la luz todos los proyectos, ideas e iniciativas expuestas en este 17º congreso? y los proyectos iniciados después de de varios años de esfuerzo ¿Tienen continuidad por parte de los directivos entrantes?

    Quizás la primera idea innovadora sea la de reconocer la figura del gestor profesional, cuya fecha de caducidad venga determinada solo por su capacidad de trabajo y no por el ir y venir de la política

    Saludos
    http://s-nunez.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html