La técnica laparoscópica del equipo de cirujanos del Infanta Sofía crea adeptos.


Jesús Torres y Jesús Garijo, jefe del Servicio de Cirugía General y cirujano del mismo servicio del Hospital Universitario Infanta Sofía, de Madrid,

HAY QUE EQUIPARAR EL TIEMPO QUIRÚRGICO
El abordaje laparoscópico por una sola incisión suma adeptos
La cirugía a través de una sola incisión o cirugía LESS, a medio camino entre las técnicas Notes y la laparoscopia convencional, ha adquirido un gran desarrollo en España desde 2008, cuando cirujanos del Infanta Sofía y el Hospital Universitario Puerta de Hierro realizaron las primeras.

La cirugía LESS (Laparoendoscopic Single-Site Surgery) supone un avance dentro de la cirugía mínimamente invasiva. Es una variante del abordaje laparoscópico que pretende minimizar la agresión quirúrgica, ya que se realiza a través de una sola incisión.

Se viene desarrollando desde 2007, momento en el que dos grupos diferentes, el de Abhay Rane, del Hospital East Surrey, en Redhill (Reino Unido), y el de Paul G. Curcillo, de la Universidad de Drexel, en Filadelfia (Estados Unidos), realizaron los primeros casos.

Jesús Torres y Jesús Garijo, jefe del Servicio de Cirugía General y cirujano del mismo servicio del Hospital Universitario Infanta Sofía, de Madrid, respectivamente, han trazado estas pinceladas de historia para dibujar el marco en el que se hadesarrolado el IV Curso Clínico-Experimental de Cirugía LESS, celebrado en el citado centro.

Objetivos de mejora
Entre los objetivos de mejora, Torres ha destacado uno en especial: "Nuestra intención es equiparar el tiempo quirúrgico al de la laparoscopia convencional. Aún estamos en la curva de aprendizaje y no tenemos tanta casuística acumulada".

Por último, Garijo ha recalcado que el desarrollo de estas técnicas tiene lugar gracias a un trabajo en equipo, "porque sin el resto de profesionales que participan en las intervenciones el cirujano no podría operar".
Ver noticia completa en el siguiente enlace:

El abordaje laparoscópico por una sola incisión suma adeptos - DiarioMedico.com

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html