Elena Escudero del Infanta Sofía nos habla de Nutrientes que favorecen la diuresis


Nutrientes que favorecen la diuresis
Aumentar el consumo de alimentos ricos en agua, proteínas, potasio y magnesio, y combinarlos con infusiones de alto poder diurético, incrementa el flujo urinario y mejora la circulación venosa
Elena Escudero, especialista en Medicina Interna del Hospital Infanta Sofía de Madrid y máster en Nutrición Clínica quien añade que, «siempre se ha dicho que el agua sigue a la sal, por lo que disminuyendo estos alimentos se reduciría el exceso de líquido». No obstante, «para aquellas personas con tendencia a tener la tensión arterial baja, como suele ocurrir en las mujeres jóvenes y máxime durante la menstruación, no es lo mas conveniente reducir el aporte de agua ni la cantidad de sal de la comida por el riesgo de empeorar sus niveles de presión arterial. Lo suficiente seria que la dieta diaria aportara 4 gramos al día de sal.

Una alimentación normal se sitúa entre 4 y 6 gramos diarios», advierte Escudero. La idea no es evitar por completo estos alimentos, sino «moderar su ingesta y elegir los más ricos en potasio y magnesio para contrarrestar el efecto de la sal», aconseja Larramendi. Aunque todas aquellas personas que de forma habitual retengan líquido tienen cierto miedo a ingerir demasiada agua por si no pueden expulsarla, Escudero sostiene que «la ingesta debe mantenerse siempre en cantidades que, junto con los alimentos, alcancen los dos litros para asegurar el buen funcionamiento del organismo y satisfacer las pérdidas». Además, continúa Larramendi, «el agua es necesaria para arrastrar tóxicos y es el mejor diurético que existe». Asimismo, la fitoterapia puede servir de gran ayuda en esta situación. Según Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), «las plantas medicinales incrementan el flujo urinario, por lo que disminuyen la retención hídrica.
Ver noticia completa pincha enlace.

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html