La Dra. Rosa Díaz Jefa de Dermatología: "Saber cuidar la piel en verano", prevención en el Hospital Infanta Sofía




San Sebastián de los Reyes: El vestíbulo principal del Hospital Infanta Sofía acoge durante toda la mañana una mesa informativa sobre el uso de la fotoprotección solar y el cáncer de piel. Una iniciativa de la AECC que pretende incidir en la prevención del cáncer de piel.


Saber cuidar la piel en verano, en el Hopital Infanta Sofía

El servicio de Dermatología, en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), instalará una mesa informativa, en el vestíbulo principal del hospital, sobre cómo prevenir el cáncer de piel. Todas aquellas personas interesadas recibirán una serie de recomendaciones generales acerca de los peligros de la exposición solar, el cáncer de piel y su prevención. Asimismo, recibirán dípticos, folletos informativos y muestras gratuitas de fotoprotectores gracias a la colaboración de los laboratorios Isdin.

Los especialistas advierten que, en los últimos 20 años, los casos de cáncer de piel asociados al sol se han multiplicado por diez. Y muchos de esos casos se podrían prevenir al usar correctamente las cremas protectoras contra el sol. Y es que, según la jefa de Dermatología, Rosa Díaz, "sólo el 50% de la población usa fotoprotectores solares y de este porcentaje, 6 de cada 10 personas, lo usan mal al desconocer y/o no seguir una correcta pauta de aplicación".

Señala además que "nuestra experiencia previa, confirmada en nuestro día a día en las consultas de Dermatología del hospital, es que la población sabe en general que el sol no es beneficioso para la piel y que debe usar un fotoprotector o al menos ciertas medidas para evitar sus efectos dañinos pero ...¡los usa mal!".

El uso de fotoprotectores es útil para proteger las zonas que no quedan cubiertas por la ropa. "No hay que usarlo para aumentar el tiempo de exposición, sino para disminuir el daño de la radiación en el mismo tiempo" argumenta la Dra. Díaz.

El índice de protección solar es una cifra teórica que informa del aumento de protección respecto a la natural de la piel (por ejemplo, un factor 15 en teoría aumenta 15 veces la protección de la piel). Para aproximarse a esa cifra teórica es necesario utilizar estos productos correctamente, es decir, en cantidad suficiente así como cubrir toda la piel con una capa continua 30 minutos antes de comenzar la exposición y renovarlos cada 2 ó 3 horas.

Saber cuidar la piel en verano, en el Hopital Infanta Sofía

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html