La SEGO y MSD inician el primer ciclo formativo en Ginecología y Obstetricia a través de videoconferencia, con la participación de la Dra Paloma Lobo




La SEGO y MSD inician el primer ciclo formativo en Ginecología y Obstetricia a través de videoconferencia.

La primera videoconferencia, que logró un gran éxito de participación, contó como ponente con la Dra. Paloma Lobo, médico adjunto al Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid). La Dra. Lobo aseguró que la vagina es una vía útil para la administración de fármacos ya que “presenta una serie de características que la hacen muy idónea para la administración de fármacos de acción local y sistémica”.

Paloma Lobo explicó que la administración de fármacos por vía vaginal proporciona “una alta eficacia con menos dosis, menor exposición sistémica y pautas cómodas y mensuales”. Además, no se ve afectada por posibles alteraciones gastrointestinales, “lo que favorece el cumplimiento terapéutico”. En este sentido, hizo referencia a la anticoncepción hormonal por vía vaginal como un método “cómodo, mensual, independiente de alteraciones digestivas como vómitos, diarreas o mala absorción, que evita el primer paso hepático y permite una reducción de dosis, con los mismos efectos farmacodinámicos. Se trata de un sistemas de liberación continua que evita fluctuaciones y permite obtener niveles terapéuticos mantenidos”, añadió.

Además, citó el estudio ETN@1, en el que se reflejó que más del 85% de las usuarias consideró que el anillo vaginal es fácil de colocar y retirar.

En su intervención la Dra Lobo también habló sobre aquellos fármacos que pueden prevenir la transmisión vaginal del VIH y que se encuentran en fase de estudio, como anillos vaginales, geles y cremas que la mujer se inserta en la vagina para evitar este contagio. En palabras de la Dra Lobo, “actualmente hay 33 millones de personas infectadas por este virus en el mundo. Más del 50% son mujeres y la vía de transmisión más frecuente es la heterosexual”.

Agenda del Programa Formativo SEGO-MSD en Anticoncepción y Menopausia
16 de junio – (14:00/15:00 h) – Anticoncepción con solo gestágeno. Actualización. Recomendaciones de la OMS, Dr. I. Cristóbal.
21 de septiembre (14:00/15:00h) – Manejo del patrón de sangrado producido con la utilización de MSG. Dr. Iñaki Lete.
20 de octubre (14:00/15:00 h) – Retos en la terapéutica de la Menopausia, Dr. Sánchez Borrego.
17 de noviembre (14:00/15:00 h) – Sequedad vaginal, tratamientos eficaces y seguros. Dra.
Silvia González.
Registro: www.univadis.es

Ver noticia completa

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html