EL CONGRESO APRUEBA LA UNIVERSALIZACIÓN DE ASISTENCIA SANITARIA.

ACTA SANITARIA.
Madrid 28/07/2011 La Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso ha aprobado, con la única abstención del PP, la Ley General de Salud Pública, que reconoce el derecho a la asistencia sanitaria pública de todos los ciudadanos mediante la universalización plena del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Aunque la universalización se contemplaba en la Ley General de Sanidad, actualmente todavía hay cerca de 200.000 personas que permanecen fuera de la sanidad pública. La extensión de este derecho ha sido reconocida mediante una enmienda transaccional a la que se sumaron todos los grupos parlamentarios. Dicha enmienda pretende la universalización plena de la asistencia sanitaria; es decir, la asistencia pública y gratuita para los escasos colectivos que hasta ahora, por no estar incorporados a la Seguridad Social no gozaban de él: profesionales que no estuvieran adscritos al régimen de autónomos de la Seguridad Social, desempleados que ya no pudieran cobrar la prestación por desempleo o el subsidio y gente que nunca haya cotizado a la Seguridad Social. Esta implantación se efectuará de modo paulatino.

Sistema equitativo y universal

La portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Pilar Grande, explicó que, a partir de ahora "nuestro sistema sanitario será completamente equitativo, solidario y universal". La ley aprobada reorganiza la salud pública en España, desarrolla los procedimientos de vigilancia, prevención y promoción de la salud pública, estableciendo la colaboración entre todas las administraciones públicas, definiendo los derechos y deberes de los ciudadanos en este ámbito.

Es la primera vez que una norma de carácter general recoge todos los aspectos de la salud pública, lo que permitirá entre otras cosas la creación de un Centro Estatal de Salud, que se encargará del asesoramiento técnico en materia de salud pública y la evaluación de intervenciones en el ámbito de la Administración General del Estado.

Vigilancia coordinada

Por otra parte, la nueva norma también establece que los profesionales sanitarios de la salud pública verán equiparada su carrera profesional a la del resto de profesionales del sector. Además, se crea la Red de Vigilancia de Salud Pública, un sistema que coordinará los diferentes sistemas de vigilancia y prevención ya existentes e incluirá entre sus sistemas el de alerta precoz y respuesta rápida. Este sistema tendrá un funcionamiento continuo e ininterrumpido las 24 horas del día.

Comentarios

  1. Interesante información, hace poco comencé este curso fp transporte sanitario a distancia, espero trabajar como conductor de Ambulancias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html