La experiencia en cirugía laparoscópica ha permitido al equipo de Urología del Infanta Sofía, llevar a cabo una nefrectomía por puerto único.



Luis Martínez-Piñeiro y Mario Álvarez Maestro, del Servicio de Urología del Hospital Universitario Infanta Sofía, de Madrid, han explicado a DM su primera nefrectomía laparoscópica a través de puerto único. Esta técnica requiere un equipo con un alto grado de formación y de especialización en el campo de la cirugía laparoscópica.

La experiencia en cirugía laparoscópica ha permitido al equipo de Urología del Hospital Universitario Infanta Sofía, en Madrid, llevar a cabo una nefrectomía radical por puerto único. Aunque no son los primeros, no han tardado en comenzar a realizar esta técnica en su centro. Se trata de un tipo de intervención quirúrgica no convencional que realizan pocos hospitales en España debido a la gran complejidad que presenta, ya que se requiere un equipo con un alto grado de formación y de especialización en laparoscopia.

Fue practicada a una mujer de 79 años que padecía atrofia renal derecha, así como otros criterios de inclusión para la realización de este tipo de cirugía. "La paciente sufría muchas infecciones debido a que su riñón era demasiado pequeño. Se trataba del caso ideal para practicar esta técnica", ha apuntado Luis Martínez-Piñeiro, jefe del Servicio de Urología del Infanta Sofía, que junto con Mario Álvarez Maestro, miembro de este mismo servicio, y Olatz Aramburu, del Servicio de Anestesiología y Reanimación, han sido los profesionales responsables de esta nefrectomía.

Duró 120 minutos y transcurrió sin complicaciones. "A las 48 horas fue dada de alta", ha añadido Álvarez Maestro.

Noticias :: La nefrectomía radical por vía única requiere experiencia en laparoscopia

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html