Todas las enfermedades comienzan por sufrir grandes dosis de estrés...

LIBRO: MÉTODO FÁCIL PARA APRENDER A MEDITAR Y RECOBRAR LA SALUD

Dra. Isabel Heraso

La doctora Isabel Heraso, directora de la Unidad de Dolor de la Clínica San Francisco de Asís y Presidenta de la Fundación Internacional del Dolor (FID), resalta la importancia que tienen las técnicas de meditación o Mindfulness para aliviar algunos tipos de dolores crónicos, el estrés, la ansiedad y la depresión.

Durante la presentación del libro, la doctora Heraso explicó que lo había escrito para ayudar a difundir entre las personas que sufren dolor que se pueden sustituir muchas de las pastillas que se prescriben por técnicas de meditación que ayuden a autoanalizar las causas de nuestra enfermedad. Según sus palabras, en las consultas, lo primero que recetamos es un relajante muscular o un antiansiolítico. Antes de prescribir ningún medicamento, los clínicos deberían analizar y conocer qué es lo que ha provocado la enfermedad a sus pacientes y a ellos mismos. Averiguar las causas que habían llevado al médico.

Estrés y enfermedad

Esta especialista aclaró que nuestro cuerpo es un "chasis o carrocería" que no aguanta tanta presión y, normalmente los daños psicológicos conllevan al sufrimiento físico. Posteriormente, surgen las enfermedades. Vivimos en una sociedad competitiva al máximo. Según la Dra. Heraso, todas las enfermedades comienzan por sufrir grandes dosis de estrés, lo que provoca elevados niveles de cortisol en nuestra sangre. Los elevados niveles de cortisol de forma mantenida nos originan problemas en nuestro sistema inmunológico y, es entonces, cuando llegan las enfermedades.

La Dra. Heraso comentó que escribió este libro para que las personas puedan ser capaces de adquirir herramientas que les ayuden a autocontemplarse desde lejos y verse desde otra perspectiva. Cuando uno se contempla desde fuera, puede autoevaluarse e identificar las dianas que nos están produciendo la enfermedad. La doctora afirma que la meditación, si se practica de forma correcta, puede mejorar el estado funcional y el bienestar y reducir los síntomas físicos y los trastornos psicológicos en una población heterogénea. La práctica de la meditación -también llamado en inglés "mindfulness"- ha demostrado mejorar la calidad de vida de las personas que sufren ansiedad, estrés o dolor crónico. Este libro pretende ser una guía para enseñar a los pacientes a practicar esta terapia de forma correcta.

Título: Método Fácil para Aprender a Meditar y Recobrar la Salud
Autora: Isabel Heraso Aragón
Edita: Fundación Internacional del Dolor (FID)
ISBN: 9788493766344
Nº Páginas: 76
ACTA SANITARIA.

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html