El Dr.Santiago Muñoz revisando el tratamiento para la osteoporosis.




“Nuestro país es el que más gasta del mundo en este tipo de fármacos y, sin embargo, no es el que más fracturas registra”, afirma Santiago Muñoz, presidente electo de la Sociedad Española de Reumatología (SER). Con la intención de “prevenir y con buena voluntad”, matiza, “se han tratado con bifosfonatos a mujeres desde el inicio de la menopausia (circunstancia que acelera la destrucción ósea), que estaban sanas y no habían tenido ninguna fractura”.

Desde hace unos años, este sistema está cambiando. Teniendo en cuenta los posibles efectos adversos que puede ocasionar este tratamiento a partir de los cinco años, “solo lo indicamos en grupos de riesgo”.

Como explica este especialista, la densitometría (prueba para determinar la densidad mineral ósea) no debe ser el único criterio para prescribir los bifosfonatos. Hay otros factores de riesgo: si el paciente ha tenido una fractura previa, la edad (aumenta las probabilidades de osteoporosis), los antecedentes familiares de fracturas de cadera, su masa ósea baja, si es muy delgado, si tiene enfermedades que producen osteoporosis (como la artritis reumatoide) o si toma fármacos que aumentan las probabilidades (como los corticoides).

“Conjugando todos estos aspectos, nos podemos hacer una idea del riesgo de fracturas, también hay escalas que ayudan a decidir quién se puede beneficiar más del tratamiento preventivo”, señala el doctor Muñoz, también jefe de Reumatología del Hospital Infanta Sofía de Madrid.Servicio de noticias en salud Al Día » Revisan el tratamiento para la osteoporosis

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html