Fundación Gaspar Casal y Ramón Areces : Conferencia Debate: "La salud de los españoles y sus determinantes' que tendrá lugar el próximo 23 /11/2011


 

Estimados amigos,

Nos complace invitaros a la Conferencia Debate: "La salud de los españoles y sus determinantes' que  tendrá lugar el próximo 23 de noviembre a las 17 h.

 

 

Aunque existe la creencia generalizada que la salud está determinada fundamentalmente por los servicios prestados en la asistencia sanitaria, existen abundantes referencias que demuestran que dicha afirmación no es del todo exacta, y que otros numerosos factores pueden jugar un papel tanto o más importante que los propios servicios sanitarios. Tal es el caso de factores como la propia biología humana, la carga genética, el medio ambiente, la conducta individual y los estilos de vida, y numerosos factores medioambientales, sociales y económicos. La cuantificación del impacto en la salud de cada determinante, por ejemplo a través de reducción de la tasa de mortalidad general, varía ostensiblemente de países desarrollados (40/60), determinantes sanitarios vs. extra-sanitarios) a países en desarrollo (60/40), por lo que la importancia a dar a cada factor determinante, es siempre objeto de debate.

 

 

En esta Jornada pretendemos conocer todos los determinantes y avanzar en el conocimiento de cómo cada determinante impacta sobre la salud, debatiendo sobre objetivos concretos que deben abordar los planes de salud y que se traducirían en planes de servicios, cuantificables e incentivables, por parte de los prestadores de servicios sanitarios, junto con las posibles acciones de sectores diferentes al sanitario. Sólo así se conseguirá ajustar adecuadamente salud y asistencia sanitaria.

 

Para confirmar asistencia puede hacer click en la siguiente dirección: http://www.fgcasal.org/fgcasal/Jornadasaluddeterminantes_inscripcion.asp

 

AGENDA

 

Programa

 

17.00-17.05: Presentación

D. Raimundo Pérez-Hernández y Torra, Director de la Fundación Ramón Areces

D. José Martínez Olmos, Secretario General de Sanidad, MSPSI (invitado)

 

17.05-19.30: Mesa Redonda y Ponencias

 

Determinantes biológicos de la salud

 

§  D. José Mª Ordovás, Director y Catedrático del Laboratorio de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts (Boston) e Investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiológicas.

 

Determinantes medioambientales de la salud

 

§  D. Ferrán Ballester, Coordinador del Área de Ambiente y Salud del Centro Superior de Investigación en Salud Pública de la Generalidad Valenciana.

 

Estilos de vida como determinantes de la salud

 

§  D. Fernando Rodríguez-Artalejo, Catedrático y Director del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

El sistema sanitario como determinante de la salud

 

§  D. Vicente Ortún, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pompeu Fabra.

 

Modera:

 

D. Juan del Llano, Director de la Fundación Gaspar Casal.

 

19.30-20.00: Debate Abierto

 

 

 

 

logofgcconwww2María Jesús Cano Notario

Administración 

 

 

 

 

Fundación Gaspar Casal

Tel: +34 91 401 62 19

Fax: +34 91 401 54 43

C/ Gral. Díaz Porlier, 78. 8ºA

28006 Madrid (Spain)

Email: mjesus.cano@fgcasal.org

www.fgcasal.org

www.proyectonets.org

www.e-mads.org

www.aeets.es

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html