Los estudios realizados hasta el momento apoyan la eficacia de la musicoterapia.





Los estudios realizados hasta el momento apoyan la eficacia de la musicoterapia - Tu Zona Es Salud

Desde el comienzo de la historia se ha reconocido el poder terapéutico de la música. Los estudios de investigación realizados hasta el momento apoyan la eficacia de la musicoterapia en muchas áreas para facilitar el movimiento, la rehabilitación física y global, para motivar a la gente a enfrentarse al tratamiento, para ofrecer apoyo emocional a pacientes y familias o como medio para la expresión de sentimientos.

MUSICOTERAPIA
La musicoterapia es el empleo de la música y sus elementos realizada por un musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo, en un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.

La musicoterapia tiene como fin desarrollar potenciales o restaurar las funciones del individuo de manera tal que éste pueda lograr una mejor integración intra o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento.

ASOCIACIÓN MÚSICOS EN ACCIÓN
La terapia musical es de gran eficacia a la hora de aliviar la ansiedad psicológica y las emociones que sufren los pacientes recién diagnosticados de una enfermedad grave así como en el periodo previo a cualquier tipo de procedimiento, como puede ser una intervención quirúrgica, por ejemplo.

Por este motivo, el Hospital Universitario Infanta Sofía y la Asociación Músicos en Acción están llevando a cabo reuniones periódicas para implantar en el centro la musicoterapia así como otro tipo de recursos como música en vivo, hilo musical, selección musical y talleres y/o actividades con la participación activa de los pacientes, realizados con músicos voluntarios de la Asociación Músicos en Acción.

HOSPITAL INFANTA SOFÍA
El pasado miércoles, 28 de septiembre, el Hospital Infanta Sofía celebró el I Recital de Música Clásica “Infanta Sofía” en colaboración con la asociación Músicos en Acción. El concierto se celebró en el auditorio del hospital y tuvo una gran acogida ya que congregó a más de un centenar de asistentes, entre profecionales del centro, representantes de diversas asociaciones culturales, sociales y de salud de la zona.

El primer recital de música clásica del Hospital Infanta Sofía estuvo protagonizado por un repertorio de obras maestras para chelo, piano y voz. Se trató de un concierto exclusivo, de una hora de duración, que pretendía romper con la rutina de la vida de un hospital con el aliciente de los efectos positivos de la música en pacientes los cuales, pudieron disfrutar del concierto en directo desde su habitación, a través de un canal gratuito.

También se retransmitió en otras áreas hospitalarias como Diálisis, Hospital de Día Médico y Urgencias pediátricas para que los pacientes y sus familiares pudieran disfrutar del concierto en el propio entorno hospitalario mientras recibían sus tratamientos. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por este centro sanitario conjuntamente con la asociación sin ánimo de lucro Músicos en Acción, con el que se pretende establecer un convenio de colaboración en un futuro.

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html