Organización de la comunicación interna de hospitales.



ACTA SANITARIA - Libros - Organización de la comunicación interna en hospitales

Esta obra, basada en una tesis doctoral realizada en la Universidad de Navarra por el joven investigador Pablo Medina y dirigida por Antonio González (IESE Barcelona), propone un modelo optimizado de gestión de la comunicación interna hospitalaria.

Las instituciones hospitalarias consideran cada vez más la comunicación como un elemento estratégico capaz de influir de modo positivo en el servicio sanitario ofrecido al paciente. Desde este punto de partida, y tras una exhaustiva investigación desarrollada en la Universidad de Navarra por Pablo Medina Aguerrebere, se ha presentado en Bilbao 'Organización de la comunicación interna de los hospitales'; se trata del primer libro editado en Europa sobre este ámbito de la comunicación sanitaria, constituyendo un completo manual de consulta que recoge los diversos aspectos concernientes a la comunicación interna hospitalaria.

Comunicación institucional.

El libro, editado por Fragua con el patrocinio de la agencia Docor Comunicación, especializada en el ámbito sanitario, es el resultado de la tesis doctoral desarrollada por Pablo Medina y dirigida por Antonio González (IESE Barcelona), en una labor en la que se han analizado más de 400 libros especializados. Y tal y como expuso su autor, se trata de un libro de comunicación institucional de salud, que trabaja de modo transversal el área de la gestión, el marketing, la comunicación y la asistencia hospitalaria con el objetivo de crear un concepto transversal de comunicación interna hospitalaria. Todo ello ayuda a los profesionales sanitarios a desarrollar su trabajo de una manera más eficaz y eficiente y a mantener mejores relaciones comunicativas con el paciente y sus familiares.


Estructura de la obra


La obra está estructurada en cuatro partes o capítulos. La primera de ellas trata el tema de la comunicación en las organizaciones hospitalarias, centrándose especialmente en la gestión, el marketing, la comunicación interpersonal, la comunicación institucional, la imagen de marca y la organización del departamento de comunicación institucional (capítulo 1).


En segundo lugar, se estudia el papel de la comunicación interna en los hospitales: definición del concepto, finalidades de esta actividad, tipos de comunicación interna, herramientas, estrategias, rol de la ética, importancia del lenguaje, y gestión emocional de la comunicación interna (capítulo 2).


En tercer lugar, se analiza el funcionamiento del departamento de comunicación interna de un hospital, es decir, la dependencia jerárquica, el rol de los empleados y del director de dicho departamento, el plan de comunicación interna, la comunicación de crisis y la responsabilidad social corporativa (capítulo 3).


En cuarto lugar, a modo de conclusión de todo el contenido, se propone un modelo optimizado de gestión de la comunicación interna hospitalaria. Este modelo es aplicable, no sólo a las diversas categorías hospitalarias españolas sino, con vocación internacional, a hospitales de todo el mundo.


Tal y como indicó Pablo Medina Aguerrebere, la comunicación interna hospitalaria es una actividad comunicativa que, en su esencia, es socialmente responsable ya que su objetivo es ayudar al ciudadano a mejorar su estado físico y psíquico así como facilitar la labor que diariamente realizan los profesionales de la salud que trabajan en los hospitales.


Título: Organización de la comunicación interna en hospitales


Autor: Pablo Medina Aguerrebere


Editorial: Fragua


ISBN: 978-84-7074-445-7

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html