El Dr. Fernando De Álvaro, Jefe de Nefrología y las Dras Rocío Echarri y Yolanda Hernández ponentes sobre hipertension y tabaco.

Teoría y práctica sobre la hipertensión arterial en el Hospital Infanta Sofía

HIPERTENSION
EN EL MARCO DE LA XI SEMANA DE LA CIENCIA

El Hospital Universitario Infanta Sofía, ubicado en San Sebastián de los Reyes se ha sumado a la celebración de la XI edición de la Semana de la Ciencia organizando una sesión informativa sobre la hipertensión y tabaco, así como talleres prácticos en los que enseñaron a los asistentes de modo didáctico y sencillo, a realizar adecuadamente la automedición de la tensión arterial.
El jefe de sección de Nefrología, Fernando de Álvaro y las doctoras Rocío Echarri y Yolanda Hernández, especialistas del mismo servicio, impartieron una ponencia que versó sobre la hipertensión y el tabaco así como los problemas que estos pueden ocasionar. Dicha ponencia congregó a cerca de un centenar de pacientes, familiares, cuidadores y vecinos de la zona norte de la región así como personal del centro sanitario.

Automedición de la tensión
Al término de la sesión, un equipo de enfermería integrado por enfermeras, auxiliares y estudiantes, de la Consulta de Riesgo Cardiovascular y coordinado por la enfermera Ángeles Gamo, enseñaron a todos los asistentes de modo didáctico y sencillo, a realizar adecuadamente la automedición de la tensión arterial.

El diagnóstico de la hipertensión no debe hacerse sólo con las  medidas de presión tomadas en la consulta ya que, aún realizadas con una técnica correcta y un número adecuado de mediciones en diferentes visitas, un porcentaje de pacientes presentará hipertensión aislada en la consulta, llamado también el "síndrome de la bata blanca".

Coordinación con Primaria
La hipertensión de la "bata blanca" se manifiesta cuando la presión del paciente se eleva en la consulta del médico, pero al salir del centro sanitario desciende hasta llegar a normalizarse. Se estima que al menos el 30% de la población reacciona de esa manera. De ahí la importancia de que el paciente sepa tomarla adecuadamente en su casa o entorno natural.

En este sentido, uno de los objetivos primordiales del Hospital Universitario Infanta Sofía  reside en la coordinación y colaboración estrecha con Atención Primaria para enseñar a los pacientes cuáles son los factores de riesgo, enseñarles a prevenirlo y, al mismo tiempo, obligarles a medirse la tensión en su casa para identificar el síndrome de la bata blanca. La labor de la enfermería es una pieza clave y fundamental en el desarrollo de una estrategia de promoción de la salud en este campo en concreto.

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html