María Luisa García, Gerente de la empresa pública Unidad Central de Radiodiagnóstico entrevistada por la Fundación Signo.

Fundación Signo

María Luisa García
Gerente de la empresa pública Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR) de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Mención especial para POSTER. Premios Profesor Barea 9ª Edicion 2011 “Unidad Central de Radiodiagnóstico: UCR”



¿Cuánto tiempo llevas?

Desde hace casi cuatro años, soy Directora Gerente de la empresa pública Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR) de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Mi experiencia profesional previa está ligada al mundo de la consultoría para grandes compañías, básicamente Ibex 35, en áreas financieras y de recursos humanos. Trabajé en empresas como Arthur Andersen. Soy licenciada en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas por ICADE y Executive MBA por el Instituto de Empresa.

¿Qué ha sido lo mejor?

Sin duda, desde el punto de vista profesional lo mejor ha sido tener la oportunidad de poner en marcha la UCR, y además, poder hacerlo con un magnífico equipo de profesionales, que son la clave del éxito. Después de estos cuatro años, el balance es positivo en todos los sentidos, porque hemos conseguido crear valor para los pacientes y para la Consejería. Es decir, la UCR ha demostrado ser una organización muy útil para los pacientes, porque el paciente, sin tener que desplazarse, tiene a su disposición el conocimiento de los radiólogos del hospital y de toda la UCR, que ya son más de cincuenta. Esto quiere decir que ya no viajan los pacientes, sino que viajan las pruebas. Por otro lado, la UCR ha demostrado ser una organización eficiente para la Consejería y tecnológicamente pionera en el ámbito de la radiología.

¿Qué ha sido lo peor?

Lo peor han sido las distancias en kilómetros, porque los centros que integran la UCR están a unos cincuenta kilómetros unos de otros. Me he perdido muchas veces por las carreteras cuando abrieron los hospitales. Como decía antes, el balance general es muy positivo asi que no hay nada negativo que resaltar.

¿Cómo ves el futuro?

El futuro en este sector pasa por apostar por las buenas prácticas en la gestión y por un compromiso con la innovación, con el fin de mejorar cada día el servicio que se le presta al paciente. El futuro nos obliga a reinventarnos para optimizar los recursos existentes y a la vez, a apostar por la tecnología como pieza clave para mejorar la atención de nuestros pacientes. Por tanto, creo que el futuro pasa por racionalizar los recursos, por compartir el conocimiento y por apostar por las tecnologías; la UCR, a mi juicio, es una buena combinación de estos tres elementos.

Os presentasteis a los Premios Profesor Barea con el trabajo “Unidad Central de Radiodiagnóstico: UCR”, que obtuvo una puntuación muy alta por la que se os propuso realizar un póster. ¿Qué os motivó a presentaros?

Lo que nos motivó participar en los Premios Profesor Barea fue el prestigio de los mismos. Son una excelente manera de impulsar y de reconocer las buenas prácticas de gestión sanitaria. Son una buena forma de compartir el conocimiento y de ayudarnos a optimizar los costes en el área sanitaria, que es tan importante como costosa.

Al realizar el póster que os solicitamos, ¿qué quisisteis destacar en él?

Por un lado, quisimos hacer una presentación de lo que es el proyecto de la UCR en sí mismo, porque una empresa pública así necesita una presentación inicial. Por otro lado, quisimos explicar claramente cuáles eran las ventajas, en términos de costes, que aporta el montar una unidad como la nuestra. Para nosotros supuso una alegría recibir el reconocimiento por parte de la Fundación Signo, que hay que hacer extensivo a los profesionales que forman la UCR y a los profesionales de la Consejería que apostaron por su creación.

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html