Albert Jovell publica nuevo libro "Te puede pasar a ti . La sanidad pública beneficia a todos." ed. Protecus

 

Te puede pasar a tí. La sanidad pública beneficia a todos.

Editorial Proteus empieza el año reflexionando sobre un tema de candente actualidad: la sanidad pública; y lo hace de la mano de una de las voces más autorizadas en este ámbito y gran defensor del sistema público de salud y de la humanización de la medicina, el Dr. Albert Jovell, médico y paciente, sociólogo y presidente del Foro Español de Pacientes.

 

En este libro crítico y reflexivo, el Dr. Jovell testimonia "las bondades morales de un sistema sanitario, que si bien es mejorable, ha formado a muchos profesionales y ha permitido que muchas personas disfruten de una buena calidad de vida a pesar de tener que convivir con una enfermedad". Para el autor, "la necesidad de defender un justo sistema sanitario en tiempos de crisis es obligatoria cuando éste está siendo cuestionado desde diferentes intereses particulares". Estos intereses, en la situación actual, podrían promover el desmantelamiento del sistema público, e instaurar un modelo que podría penalizar a los más vulnerables.

 

La 'agenda oculta'

 

Las políticas de austeridad aplicadas abruptamente al sistema sanitario público permiten percibir la llamada "agenda oculta" que define la "neosanidad liberal", que acaba generando una mayor desigualdad social y erosionando el civismo democrático. ¿Es esto lo que queremos en España? Después de haber conocido una sanidad excepcional, ¿nos gustaría volver al modelo de sanidad donde la mayoría era atendida por la beneficencia y la minoría iba a servicios privados? ¿Dónde está el respeto a la dignidad humana como valor singular de la persona en este modelo que distingue entre sanidad para los pobres y sanidad para los ricos?.

 

Te puede pasar a tí. La sanidad pública beneficia a todosEl autor lanza estas y otras preguntas retóricas a partir de un caso real (de alguien que podría ser cualquiera o uno mismo), para reflexionar sobre el presente y el futuro del sistema público de salud. Para Jovell, la salud de la población es mucho mejor en las sociedades igualitarias y, por tanto, las políticas sanitarias deben orientarse a corregir estas desigualdades. Por lo que es justo y necesario defender este sistema que da seguridad y protección a todos los ciudadanos con indiferencia de su enfermedad, nivel socioeconómico, edad o procedencia.

 

Te puede pasar a ti es el primer título de "Repensar", la primera de las nuevas colecciones que Editorial Proteus lanza este 2012. Repensar ofrece breves libros de denuncia y reflexión sobre temas conflictivos y de candente actualidad, que afectan a todos los estratos de la ciudadanía y que son susceptibles de ser pensados desde la óptica de la ética social.

 

Título: Te puede pasar a ti. La sanidad pública beneficia a todos

Autor: Albert Jovell

Colección: Repensar

Editorial: Proteus

Nº Páginas: 72

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html