El Infanta Sofía imparte la primera edición del “Curso de Actualización del Eczema”.

El Infanta Sofía imparte formación básica sobre actualización del eczema - madrid.org - PortalSalud

27/04/2012 El Infanta Sofía imparte formación básica sobre actualización del eczemaImprimir > CONGREGÓ A NUMEROSOS ESPECIALISTAS DE VARIAS REGIONES




El Hospital Universitario Infanta Sofía ha organizado la I edición del “Curso de Actualización del Eczema” para el abordaje de pacientes con esta patología. Impartido por miembros de la Sección de Dermatología y con la colaboración de la doctora Teresa Valbuena de Alergología, contó con la participación de especialistas de otros hospitales públicos de la región y con expertos de centros sanitarios de Castilla-La Mancha y Navarra.

Para la inauguración se contó con la presencia del director médico del centro, Luis Guinea, que en su intervención destacó la importancia de este tipo de foro especializado en la práctica diaria de los especialistas siendo un punto de encuentro fundamental para compartir experiencias entre facultativos y personal de enfermería.



Según las coordinadoras, la Dra. Rosa Díaz y la Dra. Tatiana Sanz “creemos que es importante realizar este curso formativo dirigido a residentes en dermatología y a dermatólogos para profundizar y actualizar conceptos y con ello contribuir en su formación continuada debido a la ausencia de cursos sobre este tema en la Comunidad de Madrid”.



Curso eminentemente teórico práctico

Durante dos jornadas consecutivas, se debatieron varios aspectos fundamentales relacionados con el eczema desde un punto de vista teórico práctico. También se abordó el eczema alérgico e irritativo y la dermatitis atópica. Desde un plano más concreto, se profundizó en el eczema alérgico a cosméticos, perfumes, fármacos y proteínas, así como también en las localizaciones difíciles, como es el eczema de manos y peculiaridades del eczema alérgico de contacto en pediatría.



Asimismo se trató las dermatitis de contacto profesionales centrándose en el personal sanitario ya que se trata de un colectivo de riesgo de dermatosis profesionales. También se ofreció una serie de recomendaciones que los profesionales sanitarios deben trasmitir a los pacientes que acudan a las consultas de Dermatología para realizar una higiene de manos correcta, un uso adecuado de guantes y un buen cuidado de manos.



Unidad para el estudio del eczema de contacto

La Sección de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Sofía dispone de una Unidad para el estudio del eczema de contacto integrada por un responsable médico y una enfermera. En esta Unidad se realiza el diagnóstico del eczema alérgico de contacto, el tratamiento y el posterior seguimiento de pacientes complejos con este tipo de eccema así como de dermatitis atópica.



También se realizan pruebas epicutáneas que confirman la sospecha clínica del eczema alérgico de contacto así como la prevención secundaria mediante la información sobre los agentes que pueden producir su eczema irritativo o alérgico y el cuidado de la piel de estos pacientes para evitar la cronicidad de esta patología. Durante el 2011 la Unidad atendió cerca de 300 pacientes a los que se les se les realizó las pruebas de contacto, de los cuales, en cerca del 70% fueron positivas.

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html