Estilo de Vida y Fertilidad

ACTA SANITARIA - Libros - Estilo de Vida y Fertilidad

Estilo de Vida y Fertilidad


El Grupo de Interés de Endocrinología Reproductiva de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) ha editado este manual de hábitos saludables, en el que 26 especialistas en Ginecología, Obstetricia y Medicina Reproductiva analizan los factores que afectan a la fertilidad.

La edad materna avanzada se considera como uno de los principales factores epidemiológicos de la esterilidad y la infertilidad, pero existen también otros aspectos relacionados como son el alcohol, el tabaco, la obesidad, el ejercicio físico excesivo o los factores psicoemocionales. Los cambios ambientales, sociales y culturales hacen que la esterilidad vaya en aumento. Actualmente se calcula que afecta a unos 70 u 80 millones de parejas en todo el mundo.
El estilo de vida y la fertilidad

Los aspectos laborales, sociales y culturales que constituyen el estilo de vida de la sociedad actual influyen en la capacidad reproductiva. Actualmente, en las sociedades occidentales, el aumento de la edad para concebir el primer hijo constituye el factor principal de la esterilidad. Según el Dr. Miguel Ángel Checa, jefe de Sección de Obstetricia y Ginecología del Hospital Parc de Salut Mar (Barcelona), y coordinador del Grupo de Interés de Endocrinología de la SEF, este retraso de la edad para concebir no sólo hace que disminuyan los embarazos, sino también que los tóxicos del ambiente o nuestro propio estilo de vida influya en mayor medida, debido al mayor tiempo de exposición a los mismos.

El estrés

El frenético ritmo de vida de las sociedades modernas genera elevados niveles de estrés, que pueden provocar o empeorar una situación de esterilidad. El estrés afecta por igual a hombres y mujeres aunque su repercusión sobre la fertilidad puede ser más determinante cuando les afecta a ellas. También las técnicas diagnósticas y los tratamientos provocan elevados niveles de estrés en las parejas que se enfrentan a los mismos. En este caso la principal fuente de estrés está generada por el impacto de la esterilidad en su vida social y en la relación de pareja. Aunque existe una diferencia entre hombres y mujeres, según el Dr. Rodríguez-Tabernero del Servicio de Ginecología y Obstetricia de la Unidad de Reproducción Humana Asistida, del Hospital Clínico Universitario de Valladolid los niveles de ansiedad y estrés son menores en los casos de varones en los que la causa de esterilidad no era un factor masculino, sino femenino.
El sobrepeso reduce la calidad y la maduración ovocitaria en las mujeres

En algunos estudios se postula que la obesidad puede perjudicar la calidad y la maduración ovocitaria. La tasa de fertilización se reduce entre un 10 y un 45% de las pacientes sometidas a técnicas de reproducción asistida al compararlas con las que tenían un peso normal. Además, se ha descrito que la obesidad se podría acompañar de una tasa de implantación menor y de una mayor proporción de abortos1.

La obesidad afecta a la capacidad fértil de ambos miembros de la pareja, aunque como señala l Dr. Juan José Espinós, Co-director del Centro de Reproducción Asistida Sagrada Familia y responsable de Endocrinología Reproductiva del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, existe una relación más clara entre la obesidad femenina y la esterilidad, mientras que en el hombre, las evidencias son indirectas.

Café, alcohol y tabaco

Existen otros agentes que influyen en la capacidad reproductiva, como son el café, el alcohol o las drogas. La Dra. Mª Ángeles Manzanares Ruíz, médico adjunto del Servicio de Obstetricia y Ginecología de la Unidad de Reproducción Humana de la Clínica FIVMadrid, señala que la mayoría de las sociedades médicas, por prudencia, aconsejan limitar el consumo de café a menos de 200-300 mg al día (una taza de café contiene entre 85-100 mg de cafeína). Además, en el varón, el consumo crónico de alcohol puede producir atrofia testicular irreversible con pérdida de células espermáticas. En la mujer, es posible llegar a tener amenorrea y disminución del tamaño ovárico. Por lo que en el futuro se puede ver comprometida la función reproductiva tanto de los varones como de las mujeres grandes consumidoras.

El tabaco contiene más de 4.000 componentes, algunos de ellos con claros efectos tóxicos, como la nicotina, el cadmio y los hidrocarburos policíclicos aromáticos. Las consecuencias de estas sustancias sobre la fertilidad varían en hombres y mujeres. Según la Dra. Dolors Manau, del Servicio de Obstetricia y Ginecología de la Unidad de Reproducción Humana Asisitida del Institut Clinic de Ginecologia, Obstetrícia i Neonatologia del Hospital Clínic de Barcelona, en estudios poblacionales se ha observado que la mujer fumadora tiene menos gestaciones y tarda más tiempo en conseguirlas que la no fumadora. En hombres, el consumo de tabaco puede disminuir la concentración y movilidad de los espermatozoides.

La utilidad de esta obra -dirigida a especialistas- se complementa con el decálogo 'Estilo de Vida y Fertilidad' -dirigido al público general-, editado por el Grupo de Interés de Endocrinología Reproductiva de la SEF con la participación de MSD.

Título: Estilo de Vida y Fertilidad

Coordinadores: Miguel Ángel Checa Vizcaino, Dolores Manau Trullás y Francisca Martínez San Andrés


Editorial: Médica Panamericana


ISBN: 978-84-9835-424-9


Número de páginas: 156


Año: 2012

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html