Un trabajo del Infanta Sofía galardonado en el XVII Congreso de Neumomadrid | Noticias de Madrid. es Noticias de la Comunidad de Madrid



Un trabajo del Infanta Sofía galardonado en el XVII Congreso de Neumomadrid | Noticias de Madrid. es Noticias de la Comunidad de Madrid

Noticias de la Comunidad de Madrid Diario digital de Madrid

Un trabajo del Infanta Sofía galardonado en el XVII Congreso de Neumomadrid


Varios profesionales de enfermería de las áreas de hospitalización y de la UCI, así como facultativos del servicio de Neumología del Hospital Universitario Infanta Sofía han sido galardonados con el Premio al mejor Tema en Ventilación Mecánica no Invasiva en el XVII Congreso de Neumomadrid, celebrado recientemente en Madrid.



El trabajo premiado es un poster que lleva por título “Mejorando la calidad de cuidados en el paciente con ventilación mecánica no invasiva (VMNI)” y que condensa el diseño de un protocolo de VMNI unificado entre el servicio de UCI (unidad de Cuidados Intensivos)y el de Neumología. Incluye además, la preparación, el procedimiento y los cuidados específicos de enfermería así como el diseño de un protocolo de limpieza y almacenaje de material de VMNI.



También contiene una guía fotográfica que refleja los diferentes pasos realizados así como el diseño de un formulario específico de VMNI en el programa informático de gestión clínica electrónica SELENE, incluyendo los datos más relevantes sobre el paciente y la ventilación mecánica no invasiva.



Atención integral y personalizada

Desde un primer momento se marcaron como objetivos la elaboración e implantación de un protocolo de VMNI entre los servicios de UCI y Neumología para incrementar la calidad asistencial y aumentar la seguridad del paciente. También, diseñar el formulario informático de VMNI para enfermería en SELENE (sistema de gestión de datos de información sanitaria) y unificarlo con Piscis (programa integral de soporte enfocado a la calidad) y elaborar un protocolo de limpieza y almacenaje de material de VMNI.



La complejidad del paciente con ventilación mecánica no invasiva obliga a reorientar los cuidados de enfermería para lograr una atención integral y continuada por lo que el desarrollo de un protocolo único por parte de enfermería, permite ofrecer una verdadera asistencia integral aumentando la seguridad y calidad de la asistencia al paciente.



Este trabajo premiado constituye un exponente más de la línea de trabajo sobre ventilación mecánica no invasiva emprendida en el Hospital Universitario Infanta Sofía logrando una mejor coordinación entre los equipos asistenciales implicados y obteniendo una gran mejora en la capacitación y competencias de la práctica enfermera

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html