Sharona Azriel, del Servicio de Endocrinología del Hospital Infanta Sofía, de Madrid ha asistido a la LXXII Reunión de la Asociación Americana de Diabetes, que se ha celebrado en Filadelfia.


La medicina individualizada llega al manejo de la diabetes 2


Bio-tecnología | Noticia
 
Sharona Azriel, del Servicio de Endocrinología del Hospital Infanta Sofía, de Madrid, que ha asistido a la LXXII Reunión de la Asociación Americana de Diabetes, que se ha celebrado en Filadelfia.
 

La diabetes tipo 2 es una enfermedad compleja y crónica. Cada vez se dispone de un mayor arsenal terapéutico para su manejo, pero cada paciente necesita una pauta concreta y es lo que han refrendado las guías de práctica clínica americanas y europeas.



Las Guías de Práctica Clínica de la Asociación Americana de la Diabetes y de la Europea plantean la selección individualizada del tratamiento en los pacientes con diabetes tipo 2, en función de las necesidades de cada uno.


Existe la costumbre de optimizar el control glucémico en ayunas, y una vez conseguido el objetivo, se acude a la posprandial. "Cuanto peor está controlado un paciente, más importancia tiene la glucemia en ayunas y, a medida que vamos consiguiendo objetivos, nos vamos a la posprandial. Es difícil conseguir un buen control de un paciente normalizando sólo la glucemia en ayunas".


Está claro que mantener un control glucémico tiene efectos beneficiosos para reducir riesgos cardiovasculares


Como líneas futuras que se están planteando destaca la combinación entre insulina basal, cuyo efecto se centra sobre todo en la glucemia nocturna o basal, y los análogos de GLP1 (péptido similar al glucagón tipo 1) que tienen un efecto más posprandial, según ha explicado a Diario Médico Sharona Azriel, del Servicio de Endocrinología del Hospital Infanta Sofía, de Madrid, que ha asistido a la LXXII Reunión de la Asociación Americana de Diabetes, que se ha celebrado en Filadelfia.


Obesidad

La indicación ideal de los análogos de GLP1 son los pacientes con diabetes de tipo 2 con obesidad y un control metabólico subóptimo. "En España están indicados con un IMC por encima de 30 y una hemoglobina glucosilada por encima del 7 por ciento", ha dicho Azriel.


Por su parte, Ricardo Gómez Huelgas, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Carlos Haya, de Málaga, ha comentado que se ha producido un cambio importante en el concepto de la diabetes tipo 2, ya que ahora se define como una enfermedad multihormonal. "Además del déficit de insulina, hay una serie de hormonas implicadas, como el glucagón, y las que influyen en el sistema incretín-mimético".

Fuente: Diario Médico.

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html