Encuentro madrileño directivos sanitarios

La segunda mesa de debate del Encuentro Madrileño de Directivos Sanitarios se celebro el 29 de junio por la tarde y trato sobre el modelo de de contratación por servicios o por cápita y su efectos sobre la actividad y la demanda. Moderada por Carlos Sangregorio Director Gerente del Hospital de Sureste, los ponentes fueron Cristina Granados Gerente del Área de Salud de Guadalajara, Miguel Angel Andrés Gerente del Hospital de La Princesa, Jorge Gómez, Gerente del Hospital Puerta de Hierro y Rosa Bermejo Gerente del Hospital Infanta Sofia, respondieron a las preguntas del auditorio. Todos los ponentes estuvieron de acuerdo con el sistema financiación ideal es el capitativo y en general todo el auditorio, frente a la financiación historico-burocrática del presupuesto retrospectivo, pero se puntualizo que mientras en las concesiones administrativas la cápita es un instrumento de financiación real al cual hay que ajustarse, en las áreas de modelo tradicional la cápita ofrece importante información sobre la eficiencia de los centros pero no se ha financiado a los centros por ella, aunque exista una cuenta de resultados por la capita en los centros públicos, no deja de ser un ejercicio teórico, ya que no hay reparto de beneficios, si se generan, por el principio de caja única, ni proyectos de ajuste severos con plazos sobre los centros y áreas que exceden el gasto de su cápita ampliamente y son ineficientes.
Por lo tanto se llego a la conclusión de que cápita sí debe usarse como modelo de financiación pero que idealmente para aprovechar toda su potencialidad sea con transferencia de riesgos negativos si hay perdidas y con incentivos positivos si hay ganancias. También se llego al consenso de que cuanto más amplia sea la cápita mejor; es decir que introduzca todos los niveles y aspectos asistenciales. En el SESCAM estás trabajando incluso en incluir la capita sociosanitaria.

 Fuente: http://saludsocial.blogspot.com.es/2012/07/financiacion-capitativa-en-sanidad.html#!/2012/07/financiacion-capitativa-en-sanidad.html

 

Organizado por Sanitaria 2000 junto con SEDISA (Sociedad Española de Directivos de la Salud) se celebra durante el 29 y 30 de junio en el Hotel Barcelo Aranjuez.
Comenzó la jornada a las 16:30 con la inauguración del presidente de Sanitaria 2000 José María Pino y el Presidente de SEDISA Joaquín Estevez junto con Antonio Burgueño, Director General de Atención Especializada de la Comunidad de Madrid en representación del Consejero de Sanidad.
Antonio Burgueño en su conferencia inaugural hablo de como se gesto el SNS y de que en como en el año 82 ya existía un sistema fuertemente vertical con un ejercito de funcionarios muy al estilo Beverige que solo había que perfeccionar para que encajara perfectamente en una ideología socialista lo cual se hizo con la Ley General de Sanidad de 1986, una mala Ley a su parecer que obligaba al sistema a una única fuente de financiación (impuestos) y abogo por una liberalización del sistema y fuentes financieras alternativas. Entendiendo que nos encontramos en los inicios de un cambio de modelo.
Posteriormente hablo el Gerente del Sescam, Luis Carretero que expuso de manera sistemática lo que está haciendo el SESCAM para reducir en torno a un 15% el gasto, mediante acciones de ajuste en todos los niveles. Por ejemplo en materia de personal se ha hecho análisis de plantillas y hay previstas amortizar 760 plazas. En Atención Continuada se ha estudiado la situación en toda la comunidad y en base a criterios objetivos y de gestión se van a cerrar 14 PAC y reducir horario de atención en 23 de ellos.
También se van a pasar 4 áreas sanitarias a gestion privada.
Fuente: http://saludsocial.blogspot.com.es/2012/07/financiacion-capitativa-en-sanidad.html#!/2012/06/resumen-primera-jornada-encuentro.html


 

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html