La Experiencia de Envejecer. Libros -

La Experiencia de Envejecer


ACTA SANITARIA - Libros - La Experiencia de Envejecer

Libros


La Experiencia de Envejecer

Esta obra, promovida por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), tiene como principal objetivo concienciar a la sociedad sobre el significado real del envejecimiento, evitando estereotipos y prejuicios. Esta nueva publicación, presentada coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores, el pasado 1 de octubre, recoge el testimonio de 44 personas mayores que han tenido y siguen teniendo una vida activa y muestran sus experiencias y las diferentes formas de adaptarse a los cambios asociados al paso del tiempo. Entre los participantes del libro destacan actores como Concha Velasco, Asunción Balaguer o Álvaro de Luna; escritores como Rosa Regás, José Luis Sampedro y Ana María Matute; periodistas como Ramón Sánchez Ocaña y Paloma Gómez Borrero; científicos como Santiago Grisolía y Margarita Salas; deportistas como Alfredo Di Stefano y Bernardino Lombao; personajes del mundo del arte como Antonio López García (pintor) y Soledad Lorenzo (galerista de arte) y políticos como Rodolfo Martín Villa.

La Experiencia de Envejecer tiene como principal objetivo concienciar a la sociedad sobre el significado real del envejecimiento, evitando estereotipos y prejuicios. Estas entrevistas no pretenden mostrar modelos ideales de envejecimiento, ni tampoco dar pautas de cómo envejecer correctamente; sino que plantean experiencias vitales que muestran cómo envejece cada persona y cuáles son las motivaciones personales que a cada personaje "le enganchan" a la vida.

Solo el 25 por ciento del proceso del envejecimiento depende de los genes, explica el presidente de la SEGG, Pedro Gil Gregorio, el resto depende de nuestra actitud. Los protagonistas de este proyecto nos enseñan que existen diferentes formas de envejecer, y que su experiencia vital, en el más amplio sentido, determina la forma de adaptarse a los cambios, de opinar, hacer, sentir y participar, día a día en el mundo que les ha tocado vivir.

Durante la presentación, Rocío Fernández-Ballesteros, catedrática emérita Universidad Autónoma de Madrid señaló que es curioso observar como en las 44 entrevistas aparecen constantemente términos positivos como aprendizaje, ilusión, cerebro activo… frente a otros como tristeza o depresión, esto muestra que los personajes entrevistados son un claro ejemplo de lo que supone el envejecimiento activo.

Título: La Experiencia de Envejecer

Edita: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG)

Autores: Varios

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html