La Unidad del Sueño de Hospital Uiversitario Infanta Sofía dirigida por la Dra. Mª Teresa Ramírez Prieto, ha sido acreditada como Unidad Multidisciplinar.¡Felicidades!

¡Enhorabuena! Dra. Ramírez  a Ud. y a todo su equipo que como siempre destacan consiguiendo sus objetivos y que le han otorgado el  Certificado de Calidad  en la Unidad del Sueño de "Mi Querido Hospital". Un entrañable abrazo para tod@s.
 
 
 
MÁXIMO NIVEL DE ACREDITACIÓN DE LA SEPAR

La Unidad del Sueño del Hospital Universitario Infanta Sofía ha sido acreditada como Unidad Multidisciplinar por el Comité de la Acreditación de Sueño de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Se trata del máximo nivel de acreditación en función de criterios relacionados con el contenido asistencial y científico que ha valorado un grupo de expertos de referencia en síndrome de apnea-hipopnea durante el sueño (SAHS).
La responsable de la unidad y jefa de sección de Neumología del Hospital Infanta Sofía, la doctora Mayte Ramírez Prieto, ha destacado que es "un certificado de calidad, un reconocimiento a la labor que realizamos diariamente con nuestros pacientes. Reconoce el gran esfuerzo que han realizado todos los miembros –facultativos, enfermería y auxiliares de enfermería- desde el inicio del proceso de certificación en el 2010.

Máximo nivel de acreditación
La unidad, que ha sido reconocida dentro de la categoría de Unidad multidisciplinar, ha acreditado que cumple con los requisitos de asistencia, investigación y docencia requeridos por la SEPAR. Está integrada por equipos de trabajo multidisciplinarios, Neumología -a cargo de la Doctora Ramírez- y Neurología -a cargo del doctor Ambrosio Miralles-, donde la colaboración de diferentes especialistas es imprescindible para un tratamiento integral y una aproximación diagnóstica exacta.

Entre los objetivos del proceso de acreditación llevado a cabo por la SEPAR se encuentran mejorar el nivel de prestación de los pacientes, establecer un mapa de recursos técnicos y facilitar su gestión, impulsar el desarrollo de planes formativos, favorecer la comunicación entre los profesionales y facilitar el flujo de inversiones para investigación en medicina del sueño.

Se trata del segundo hospital de la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid en obtener este galardón. En Madrid sólo están acreditadas las Unidades Multidisciplinares del 
Hospital Universitario Doce de Octubre y las de la  Fundación Jimenez Díaz y el Hospital Quirón.

Unidad multidisciplinar
Esta Unidad está constituida por profesionales de los servicios de Neumología y Neurología que, estudian los trastornos del sueño de forma integral, no sólo los asociados a patología respiratoria sino también otros de base neurológica que hacen más complejo el manejo de los pacientes. De este modo,  lo más importante radica en la relación estrecha entre las dos especialidades contando con protocolos de actuación consensuados y conjuntos.

En la Unidad se realizan las pruebas diagnósticas que estudian los distintos trastornos del sueño. Una de las más habituales es la videopolisomnografía: al año realizan 220 de Neumología, 100 videopolisomonografías de Neurología, 50 Test de latencia múltiple de sueño, 1680 poligrafías cardiorrespiratorias, 150 titulaciones, 275 CPAP prescritas y adaptadas. 

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html