Empleados de los hospitales que se prevén privatizar ven un 'éxito' la huelga.




Empleados de los hospitales que se prevén privatizar ven un 'éxito' la huelga. Vizcaya - El Correo

Empleados de los hospitales que se prevén privatizar ven un 'éxito' la huelga


Noticias EFEMadrid, 26 nov (EFE).- Trabajadores de los seis hospitales madrileños cuya gestión prevé privatizar la Comunidad de Madrid han resaltado el amplio seguimiento en estos centros de la huelga en la sanidad pública madrileña, que según han asegurado en algunos casos ha alcanzado el 100 %.

Todos los portavoces consultados, que pertenecen a la Plataforma de los Usuarios y Trabajadores por la Sanidad Pública Madrileña -constituida después de que el gobierno regional anunciara el Plan de Sostenibilidad ligado a los Presupuestos de 2013 y a la que se han sumado todos los centros públicos-, han destacado el éxito de la convocatoria de paro en los hospitales.

Estos son el Hospital Universitario Infanta Leonor (Vallecas), el Hospital Universitario Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), el Hospital Universitario del Henares (Coslada), el Hospital del Sureste (Arganda del Rey), el Hospital del Tajo (Aranjuez) y el Hospital Infanta Cristina (Parla).

En el caso del hospital de Parla, la huelga ha producido una "parálisis" en el centro, según ha declarado a Efe Rafael Galán, miembro de la plataforma, quien a falta de cifras concretas de seguimiento ha informado de que sólo se han cumplido los servicios mínimos.

Sobre los pacientes, Galán ha dicho que estos estaban enterados de la convocatoria de la huelga, aunque algunos usuarios han presentado reclamaciones al no ser atendidos por no tratarse de consultas urgentes.

En el hospital de Henares, el 100 % de los médicos ha secundado la huelga, cifra que prácticamente se mantiene en el caso del personal no facultativo (enfermeros, auxiliares y fisioterapeutas, entre otros), con una adhesión del 99 %, según ha avanzado Ana Núñez, miembro de la plataforma.

"Si estamos en huelga es porque la Consejería no ha dicho que daba marcha atrás en su plan", ha sostenido Núñez, quien ha subrayado que en urgencias se están atendiendo todos los casos, aunque la afluencia de público, como ocurre otros días, va por "rachas".

Por su parte, en el Infanta Leonor, la plataforma de Usuarios y Trabajadores se remite a las cifras de los sindicatos, que afirman que la totalidad de los médicos están siguiendo la huelga, mientras que el caso de los enfermeros el porcentaje se reduce al 80 %.

Una de las portavoces de esta plataforma, Soledad Toro, que además es enfermera en el Infanta Leonor, ha explicado que en Urgencias se ha trabajado como "un día normal", aunque los servicios mínimos han producido "más retrasos" y la afluencia de público ha bajado "un poco".

Eduardo Fernández, enfermero del Infanta Sofía, ha recalcado que los seis hospitales que el gobierno prevé privatizar se han "volcado" en la primera jornada huelga y, en concreto, en su centro la participación ha sido "bastante alta", aunque no ha aportado cifras.

En el caso del Infanta Sofía, un portavoz de la plataforma ha señalado que la "estimación" aproximada de seguimiento en este centro es de un 85 % para el personal facultativos -médicos- y de un 75 % para el no facultativo.

En el hospital de Aranjuez se ha dado un 97 % de seguimiento entre el personal médico y un 97,5 % en el resto, según Gabriel Romero, enfermero del centro que también integra la plataforma.

"Los pacientes han entendido el seguimiento de la huelga e incluso están apoyándonos", ha comentado Romero, quien además ha explicado que se han respetado los servicios mínimos y que incluso se han realizado dos intervenciones quirúrgicas que no estaba programadas.

Por último, en el hospital de Arganda, Diana Ruiz, miembro de la plataforma, ha dicho que la huelga "se ha secundado bastante", con un 66 % de seguimiento entre los médicos y un 89 % para el resto del personal sanitario, hasta el punto de que en los quirófanos "se ha paralizado todo" y sólo se ha operado a un paciente de otorrino.

Además, Ruiz ha comentado que se han cancelado "prácticamente todas" las consultas y los pacientes han pedido cita para otros días.

Ha puntualizado que la mayoría les ha manifestado su apoyo en la huelga. EFE

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html