La Comunidad de Madrid aplicará el modelo 'Valdemoro' a seis hospitales

La Comunidad de Madrid aplicará el modelo 'Valdemoro' a seis hospitales



Implica dejar en manos privadas la gestión sanitaria de los centros de Parla, Vallecas, San Sebastián de los Reyes, Coslada, Arganda del Rey y Aranjuez


El gobierno madrileño ha anunciado, durante la presentación del Proyecto de Presupuestos de 2013, una serie de medidas para "garantizar un funcionamiento más racional del sistema sanitario público". Entre las actuaciones previstas, el ejecutivo planea extender el modelo 'Valdemoro' (concesión integral de servicios) a seis de los siete hospitales que la Comunidad de Madrid levantó bajo la fórmula concesional de servicios no sanitarios entre 2007 y 2008. En la práctica, el cambio de modelo implicaría que el Servicio Madrileño de Salud saque a concurso la gestión médica de los centros hospitalarios de Vallecas ('Infanta Leonor'), San Sebastián de los Reyes ('Infanta Sofía'), Parla ('Infanta Cristina'), Coslada ('Hospital del Henares'), Arganda del Rey ('Hospital del Sureste') y Aranjuez ('Hospital del Tajo'). No obstante, el gobierno madrileño ha dejado fuera del paquete de externalización sanitaria al 'Hospital Puerta de Hierro', de Majahonda, único de los ochos centros licitados como concesiones concebido para sustituir a un centro ya en funcionamiento (antiguo 'Puerta de Hierro'). La diferencia con la decisión del gobierno manchego, quien también abrirá cuatro de sus hospitales ya en funcionamiento a la gestión privada, estriba en que los seis centros madrileños ya fueron levantados por agrupaciones de constructoras a cambio de la gestión a largo plazo de sus servicios no sanitarios.




Como es sabido, en la comunidad madrileña funcionan en la actualidad tres hospitales públicos de gestión privada integral en Valdemoro (106 camas), Móstoles (260 camas) y Torrejón (250 camas) -los dos primeros adjudicados a Capio Sanidad y el tercero a la UTE integrada por Ribera Salud, la aseguradora Asisa, Concessia y FCC-. Próximamente entrará en funcionamiento una concesión más en Collado Villaba (120 camas), también adjudicado a Capio Sanidad. Para Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, el modelo 'Valdemoro' "es más eficiente que el que funciona en el resto de centros hospitalarios de la región y obtiene una alta satisfacción por parte de los pacientes". De media, añade, "el coste total de asistencia sanitaria para las arcas públicas con el actual sistema es de unos 600 euros por habitante, frente a los 441 euros que supondría el nuevo modelo".



Inversión privada en centros de salud y especialización geriátrica de 'La Princesa'



Al igual que el gobierno valenciano, Madrid extiende la externalización de los servicios no sanitarios en áreas como cocinas, lavanderías, almacenes y mantenimiento a toda la red de hospitales. Aunque sin especificar si al igual que en la región levantina se produzcan unificaciones o licitaciones por áreas de salud.



Entre las medidas anunciadas, se establecerá una tasa de un euro por receta, con la intención de "incentivar el uso más eficiente de los medicamentos" -la recaudación ascendería a 83 M€-. Quedarían exentos de pago los mismos que no tienen que abonar el pago de medicamentos, estableciéndose en cualquier caso un límite máximo de 72 euros por año.



El Plan de Sanidad contempla además la posibilidad de abrir hasta un 10% de los centros de salud a profesionales sanitarios mediante la constitución de sociedades de gestión. El gobierno prevé dar prioridad a grupos de profesionales que ya estén trabajando en el sistema madrileño de salud. En la práctica, supondría implantar en Madrid un modelo que ya funciona desde hace años en Cataluña, en donde precisamente el Servei Catalá de Salut acaba de adjudicar las áreas básicas de salud de Montgat, Malgrat de Mar y Palamós.



Por último, Ignacio González se refirió a la transformación del Hospital de La Princesa en un hospital de alta especialización para patologías de personas mayores, distinto de un geriátrico o de un hospital larga estancia. "Se pretende constituir un hospital superespecializado en el que atender a personas mayores, cuando sus patologías se agudizan y requieren unos días de ingreso hospitalario para estabilizarse". Por otra parte, el hospital 'Carlos III' se transformará en un hospital de media y larga estancia para atender convalecencias que se prolongan en el tiempo, para apoyar a los hospitales que ya están preparados para ello fuera de Madrid.



En Asuntos Sociales, se especifica que los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia del municipio serán atendidos exclusivamente por el Ayuntamiento de Madrid. En el resto, se realizará un único contrato con el objetivo de conseguir ahorros y eficacia en la gestión. El presupuesto asignado para la consejería asciende a un total de 1.249 M€.

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html