Todas las organizaciones de médicos de Madrid, contra el plan de reforma sanitaria regional




CTA SANITARIA - Actualidad - Todas las organizaciones de médicos de Madrid, contra el plan de reforma sanitaria regional

Organizaciones representativas de los médicos en Madrid, que han ido manifestando su rechazo al Plan de Garantías de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad, se han unido este miércoles en un manifiesto que lo critica en su conjunto por entender que carece de evaluación solvente y poner en peligro la calidad de la asistencia y las expectativas de los profesionales.

El manifiesto está respaldado por la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), Sociedad Madrileña de Médicos de Familia y Comunitaria (Somamfyc), Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG-Madrid), Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), Sindicato de Médicos y Facultativos de Madrid (SIME) dentro de CSIT-UP, Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha, y Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (aMPAS)
Todas ellas expresan su critica a las reformas anunciadas que, "tomadas de forma arbitraria, sin una evaluación económica y sin atender a ningún tipo de consideración estratégica", consideran que ponen en peligro la equidad del sistema sanitario, la calidad de la atención a todos los ciudadanos y las expectativas profesionales y laborales de miles de trabajadores que se verán abocados a la inestabilidad laboral y al desempleo".
Mantener el carácter público

Los médicos califican el actual modelo de atención sanitaria como "eficiente, barato, de calidad reconocida internacionalmente, valorado muy positivamente por los usuarios, con unos profesionales implicados, y garante de la igualdad en el acceso a la salud, que ha de ser preservado y mejorado, pero nunca puesto en peligro".

Con todo, defiende la mejora de la gestión en atención primaria, hospitales y SUMMA 112, favoreciendo la descentralización en la toma de decisiones y la racionalización del gasto, con los profesionales como protagonistas, "pero manteniendo siempre el carácter público, universal y gratuito de nuestro sistema sanitario".

Por estos motivos rechazan la propuesta de privatización del 10 por ciento de los centros de salud, anunciada por la Consejería de Sanidad cuando todavía no se han completado, y mucho menos evaluado, los cambios derivados de la creación del Área Única de Salud. Manifiestan, igualmente su oposición a la iniciativa de entregar a la gestión privada la atención sanitaria en algunos hospitales o reconvertirlos en centros sanitarios de otro tipo, "por entender que se realiza con improvisación, sin prueba alguna de que tales medidas supongan una mejora en la prestación sanitaria o una optimización de los recursos".

Repercusiones en la formación

Para el colectivo firmante, estas reformas implican un cambio radical y profundo del Sistema Sanitario Público actual, abandonando un modelo de sanidad sostenible y satisfactoria para los ciudadanos. "Cuatro años después de la puesta en marcha de los nuevos hospitales, y obviando el derroche de esfuerzo e ilusión de cada uno de sus trabajadores, se ponen a la venta con unos criterios puramente economicistas", dice el documento.

Los profesionales creen, además, que en esta nueva estructura no se han tenido en cuenta sus repercusiones en aspectos ligados con la formación e investigación y consideran que las medidas adoptadas repercutirán negativamente a corto y medio plazo en el sistema de formación de estudiantes y residentes por las consecuencias que tendrán sobre las plazas MIR ofertadas en la Comunidad de Madrid, así como las posibilidades laborales al final de este periodo formativo.

Mantenemos nuestra disposición al diálogo con las autoridades sanitarias, con la lealtad que siempre hemos demostrado, una vez retiradas estas medidas", se comprometen los médicos. "La única garantía para ello es que se dejen de improvisar medidas, de copiar modelos ajenos y se confíe de verdad en los conocimientos de los profesionales sanitarios".

Comentarios

Entradas populares